| Noticias | 11 MAR 2013

La tecnología LTE puede salvar la iniciativa de Qualcomm, FLO TV

La transmisión vía LTE puede hacer que el vídeo y otros contenidos puedan operar mejor en smartphones y tablets y esta tecnología puede convertirse en el respaldo que necesita el fabricante de chips Qualcomm y su iniciativa FLO TV.
PCWORLD PROFESIONAL

El sistema, basado en el estándar LTE de red móvil, está diseñado para permitir a los trabajadores móviles reservar parte de su espectro radioeléctrico cuando varios de ellos acceden al mismo contenido. Si hay suficiente gente que demande un mismo contenido, la radiodifusión es más eficiente que el envío de múltiples canales individuales, por lo que es posible ofrecer mayor calidad en el servicio o capacidad disponible para otros fines.

Para Qualcomm, esta posibilidad supone que puede impulsar su línea de procesadores Snapdragon para móviles, pero además es una gran oportunidad para que la firma de San Diego obtenga algo valioso de FLO TV, su coqueteo de cuatro años con la difusión de TV vía móvil que aún no ha despegado.

La televisión móvil que hay detrás de FLO TV se basa en la difusión de programas sobre una red dedicada que las compañías podrían, a su vez, revender a sus abonados y que los dispositivos aprovecharían si disponen de los chips y antenas específicas para ello. Los usuarios sintonizarían canales convencionales de TV en directo con tarifas de, por ejemplo, Verizon Wireless que cobra 15 dólares al mes para disfrutar de diez canales.

Qualcomm ha destinado importantes recursos a FLO TV, incluidas compras de licencias de emisión en varias ciudades, así como en el desarrollo de los dispositivos específicos. Algunas compañías como AT&T y Verizon ya ofrecen el servicio a sus abonados y la compañía también está haciendo ofertas en otros países.

Sin embargo, cuatro años después de su debut, FLO TV está en horas bajas. La necesidad de contar con chips y antenas especiales en los móviles, ha sido un problema, reconoce la vicepresidenta ejecutiva de la compañía, Peggy Johnson. También está siendo complicado el acceso a los abonados de determinadas redes y los derechos sobre los contenidos se han mostrado también como una traba.

Sin embargo, la compañía confía en que LTE demostrará que todo su trabajo ha valido la pena, incluso después de vender sus licencias de televisión a AT&T por casi 2.000 millones de dólares.

Sin embargo, la transmisión LTE es diferente desde FLO TV en varios sentidos y esto beneficia sus intereses. Utiliza las mismas redes que los operadores están desplegando para sus servicios de datos actuales. Se basa en un estándar de la industria y los operadores pueden utilizarla para cualquier tipo de contenido que se demande, en vez de limitarse a un tipo concreto de programas.

La mayor parte del contenido de las redes móviles se envía a la red en flujos concretos o se descarga en un equipo concreto, lo que se denomina unidifusión (unicasting). Si hay muchos usuarios que quieren ver el mismo contenido no es efectivo hacerlo uno a uno, según los promotores de LTE. Esto es un gran problema para las grandes reuniones o eventos deportivos, donde todo el mundo quiere ver repeticiones y contenidos relacionados con ese deporte al mismo tiempo.

La difusión LTE es preferible para contenidos concretos que se demanden en la misma zona, normalmente núcleos urbanos donde mucha gente puede intentar acceder al LTEcontenido a la vez, asegura Neville Meijers, vicepresidente de Qualcomm.

Para aliviar la presión de estas redes, los operadores pueden sacar cierto porcentaje de espectro de algunas estaciones base y dedicarlo al broadcasting. Lo harán de forma manual al principio y luego automáticamente, en función de las condiciones del momento, asegura Meijers.

El contenido será de cualquier tipo y ofrecerá gran capacidad para vídeos y aplicaciones pesadas, o para actualizaciones del sistema operativo, por ejemplo, que podrán difundirse a los terminales en horas de baja demanda, por las noches, etcétera.

Los proveedores también podrían llegar a acuerdos con terceros, proveedores de vídeos online, si es el caso, e incluir contenidos de interés para los abonados en este espectro reservado para LTE.

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