| Artículos | 01 FEB 1999

"La tecnología láser en color tendrá un gran desarrollo en los próximos seis años"

Tags: Histórico
Ramón Ollé, presidente y director general de Epson Ibérica
Joan C. Ambrojo.

Lideró la impresión matricial, lleva años potenciando la inyección de tinta como la gran herramienta de impresión personal, y recientemente ha entrado en el mercado corporativo con las impresoras láser en color y plotters de altas prestaciones . Tras firmar un acuerdo logístico para España con Sony, Epson Ibérica se prepara para continuar aumentando su cuota de mercado y facturación con el lanzamiento de nuevos productos multifuncionales, entre otras novedades para 1999 .

Epson es una compañía que se ha caracterizado por defender a ultranza la tecnología de inyección de tinta . Ahora parece que ha dado un giro importante potenciando la impresión láser en color . ¿ A qué se ha debido este cambio ?

- Nuestra competencia fuerte ha sido tradicionalmente en la inyección de tinta . Teníamos una batalla importante a ganar en los últimos seis años: pasar de la tecnología matricial a la de inyección y conseguir que llegara al segmento de consumo . Esto ha hecho que durante los últimos años nos dedicáramos profundamente al desarrollo de la inyección y de la tecnología de cristal .

Hemos mantenido nuestra posición, pequeña por cierto, en el campo de la impresión láser, pero el año pasado decidimos dar un giro radical en I+D hacia las tecnologías láser . Ha permitido que presentemos una importante gama de impresoras láser que aumentará durante 1999 . En Epson pensamos que la tecnología láser de color tendrá un gran desarrollo en los próximos años . Sobre todo como impresora terminal de los procesos internos de una compañía con prestaciones de alta calidad El que sea capaz de ofrecer soluciones tiene la posibilidad de liderar este mercado, a diferencia de la inyección de tinta, un segmento que necesita claras pautas de seguimiento . ¿ Qué esperamos haciendo este mercado ? Seguir desarrollando productos a un ritmo que permita captar ese 12% del mercado mundial que representa la participación de la impresora láser en el total de impresoras .

Pero el mercado láser es fundamentalmente en blanco y negro

- A medida que la tecnología se vaya desarrollando, probablemente en un horizonte de no más de seis años, hablaremos de láser casi como un sinónimo del color .

¿ Considera que en España tendrá mucha importancia el mercado de láser ?

- En España en este momento el mercado es de un 12% y se seguirá manteniendo . En algunos países como Francia se observa una cierta tendencia a decaer, pero son simples evoluciones transitorias . Para el mundo de las PYMES y para el mundo empresarial en general se continuará manteniendo una cuota importante de láser .

Epson ha comenzado recientemente una innovadora vía para la comercialización de consumibles . ¿ A qué se ha debido esta iniciativa y qué estrategia se prepara a medio plazo ?

- La iniciativa nace de una idea muy simple pero de difícil realización . Estudiamos muy detalladamente desde hace años los días en que se utiliza la impresora . Y, curiosamente, tiene la máxima utilización el sábado y el domingo . A través de nuestras líneas de ayuda al cliente también descubrimos que la gente preguntaba dónde podía encontrar un sábado por la noche o un domingo el recambio de un consumible .

Nos decidimos por el canal de autoventa para vender consumibles en gasolineras y estaciones de tren, de igual forma que se vende comida y otras cosas . Se crearon unos prototipos de máquinas en Estados Unidos y ahora funciona una experiencia en Barcelona con seis equipos . Durante el primer trimestre iniciaremos un programa de expansión con 50 máquinas expendedoras en las principales ciudades de España .

Epson no pretende hacer un negocio adicional, sino ofertar este servicio a los clientes fuera de horas . Estas máquinas están conectadas a un servicio de 24 horas de Epson, de manera que cuando se produce cualquier dificultad en la expedición del producto al cabo de una hora te lo lleva a casa sin preguntarte nada más . Y al día siguiente resuelve el problema .

¿ Cuáles fueron los motivos para que Epson y Sony firmaran un acuerdo de distribución ? ¿ Cuáles serán los pasos siguientes ?

- En 1989 hicimos un diseño partiendo de nuestro propio centro logístico de hasta 12 . 000 millones de pesetas de facturación . Epson alcanzará este año [ ejercicio que finaliza en marzo ] 31 . 000 millones y por tanto nuestros centros no lo hubieran resistido .

Había dos salidas: plantear un nuevo centro logístico con una dimensión de 60-65 . 000 millones de facturación en los próximos diez años o bien buscar un operador logístico con unos problemas equivalentes y con el que pudiésemos trabajar con productos comunes . El acuerdo con Sony es una gran experiencia porque en pocos meses estamos operando un centro de más de 100 . 000 millones de giro, con una eficacia más que buena teniendo en cuenta que sólo actúa con electrónica .

¿ En qué paso estamos ahora ? Sony y Epson necesitamos expandir mucho más nuestra logística y vamos a afrontar ya programas de inversión importantes en este próximo ejercicio para convertirlo en un centro muy importante . El acuerdo con Sony es a muy largo plazo con mayor entidad y envergadura que una alizana de suministro logístico .

¿ Qué representa el negocio de Epson en Portugal ?

- Es muy importante . El negocio portugués será el 20% del negocio español para el próximo ejercicio .

¿ Qué resultados está obteniendo el acuerdo firmado hace un año con Dupont para el mercado de la preimpresión ?

- El acuerdo con Dupont está funcionando muy bien . Además hemos integrado las ventajas de las dos compañías perfectamente . Dupont está atacando con eficacia lo que es la comercialización de nuestras máquinas en el sector de usuarios gráficos y nosotros estamos soportando esto con todas las ganas y toda la ilusión . Es de aquellos acuerdos que se firman y funcionan tan normalmente que ya forman parte de la vida de cada día de la compañía sin ningún sobresalto . Esta es la gran ventaja .

¿ Qué estrategia plantea la compañía de cara al año 2000 ?

- Básicamente nuestra actividad se centrará en potenciar la organización comercial para que no quede ningún canal vacío . Queremos ir desde los canales tradicionales a los emergentes, como las grandes superficies, el negocio compartido de máquinas de autoventa y el comercio electrónico .

¿ Los plotters son una asignatura pendiente ?

- No . La gente siempre piensa que entramos en los mercados como si fuéramos unos inexpertos . Llevamos dos años fabricando plotters para terceros, comercializándolos bajo otras marcas desde nuestras fábricas . Son cifras importantes . No estamos hablando de fabricar para el primer o el segundo productor, sino para el tercero . En SIMO presentamos el primer modelo y creemos que ofrece muchas posibilidades para un segmento de mercado de alta calidad . Durante este año entraremos en serio en el mercado con una familia entera de plotters para los dos extremos del negocio: el que necesita una gran velocidad de salida ( arquitectura y diseño ) y el que requiere una altísima definición ( el textil, por ejemplo ) .

¿ Es una ventaja para la competencia tener fábricas propias en España ?

- Hoy en día las fábricas en España no significan nada: sí que lo es tenerla en la Comunidad Europea, este es el gran principio comunitario . Es decir, no importa si la fábrica está o no aquí . Epson tiene factorías en Europa desde hace años .

Antes ha mencionado el comercio electrónico . ¿ Cómo se plantea entrar Epson ?

- Hemos trabajado mucho en este campo . Hoy en día se habla mucho de comercio electrónico como una herramienta

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