| Artículos | 01 NOV 2004

La tecnología de móviles elige Finlandia

Tags: Histórico
Hasta hace poco, Finlandia era el país que vio nacer a empresas como Nokia y, más recientemente, el software libre Linux. Sin embargo, la cantidad de empresas que desarrollan productos y soluciones en torno a la telefonía móvil crece a buen ritmo. Así, no resulta paradójico la buena marcha de empresas que diseñan software para móviles, tarjetas SIM y hasta soluciones de antivirus para los modernos smartphones. Informa desde Helsinki (Finlandia) Santiago Carro Díaz.
Empresas más que centenarias que nacieron haciendo sellos y letras del estado finlandés cambian ahora sus hábitos y centran todos sus esfuerzos en crear tarjetas SIM cada vez más potentes, y seguras, en el mismo espacio físico. Empresas como SETEC se dedican también a realizar pasaportes más seguros, con marcas de agua e impresión de las fotografías y la firma empleando tecnología láser, que impide la falsificación del documento. En materia de seguridad, pero para dispositivos móviles, F-Secure ha desarrollado antivirus para smartphones. Para los desarrolladores de los productos de F-Secure, el aumento creciente de gusanos y troyanos se debe a la monocultura de Windows, un sistema operativo que funciona en PC, portátiles e, incluso, en el sistema de navegación de un avión comercial de pasajeros y en pantallas de información de los aeropuertos. Esto, para F-Secure, es un grave problema puesto que el riesgo de ser infectado aumenta considerablemente ya que el número de posibles fisuras crece al trabajar muchas máquinas –PDA, PC, XBox, principalmente, y todas ellas conectadas- con un mismo S.O.
El problema hoy lo tienen los smartphones que permiten enviar archivos por Bluetooth; y los virus no se quedan al margen de esta nueva vía de transporte.
La comunicación inalámbrica, según la empresa Elektrobit, no es más que una conjunción de hardware y software, donde lo importante y crítico es llegar el primero al mercado. Las soluciones de Elektrobit se diseñan para desarrolladores de telefonía móvil. Su misión es ofrecer lo último en tecnología inalámbrica para que éstos la implementen en sus productos.
Del mismo modo, Elcoteq ha encaminado su rumbo hacia la telefonía móvil aunque también tiene cuota de mercado en dispositivos ópticos, switches y routers. La compañía, que opera en más de 12 países, proporciona soluciones end to end, así como servicio post venta completo para cada uno de sus productos.
En el apartado de software para dispositivos móviles, Digia dispone de soluciones que permiten personalizar cada teléfono, con diferentes aplicaciones como ImagePlus, ImageSpy o ImageExpo, dotando a los dispositivos de herramientas útiles. Éstas sin embargo sólo están disponibles para teléfonos de última generación tipo smartphone.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información