| Artículos | 01 ENE 2004

La tecnología CAM hace posible el sueño de Gaudí

Tags: Histórico
El templo de la Sagrada Familia de Barcelona, obra del arquitecto Antonio Gaudí, luce el primer capitel confeccionado íntegramente mediante un proceso informático. La compañía Gedas Iberia ha trabajado en los dos últimos años con la Junta Constructora del Templo de la Sagrada Familia para la creación de un algoritmo matemático que permitiera a las máquinas de mecanizado de la piedra eliminar los obstáculos al darle forma para la creación de los capiteles.
Con la versión 5 de CATIA, un programa de fabricación informático (CAM) que une mecánica y arquitectura, se puede reproducir cualquier forma en tres dimensiones y controlar el movimiento de las herramientas de mecanizado, fundamentalmente fresadoras. Las máquinas de tallado de la piedra se nutren de archivos digitales de dibujo a partir de los cuales se generan las trayectorias que programan su movimiento y que permiten crear las sucesivas concavidades en los capiteles. De esta forma, las máquinas reproducen el movimiento elipsoide de las herramientas, una técnica pionera, según la compañía, que dota de mayor precisión al acabado de los capiteles según lo concibió Antonio Gaudí. A este capitel se le unirán nueve más del ábside que soporta la estructura superior, y 18 columnas que se exhibirán en la fachada de la Pasión del templo.

www.gedas.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información