| Noticias | 05 JUL 2000

La tecnología biométrica permitirá olvidar las contraseñas

Tags: Histórico
En el futuro no habrá que recordar contraseñas o números de identificación personal; al menos esa es la visión de un grupo de compañías que presentaron sus productos en la sección de biometría de la PC Expo de Nueva York.
Arantxa G. Aguilera
Para evitar las contraseñas no hay que buscar más allá de nuestros dedos. La autenticación por huella dactilar existe desde hace tiempo, pero ahora está abaratándose y convirtiéndose en una opción más sencilla de implementar en los PC. La compañía Ethentica presentó Ethenticator MS 3000, un sistema de verificación dactilar basado en tarjeta cuyo coste se sitúa en 199 dólares (unas 35.000 pesetas). La tarjeta se conecta en una ranura tipo II, se carga el software y ya está. A partir de ese momento se puede acceder a Windows, páginas Web que requieran autenticación o cualquier otra aplicación con contraseña con solo colocar un dedo en el lector.

Digital Persona ha desarrollado una solución similar, U.are.U Pro. Se trata de un dispositivo de verificación táctil que se conecta al puerto USB y tiene un precio de 149 dólares (en torno a 26.000 pesetas). Dispone de un software integrado y la funcionalidad que ofrece es idéntica al producto anterior.

Por otra parte, AuthenTec ha presentado una tecnología diferente. En lugar de tomar una imagen de la superficie del dedo, la opción de AuthenTec pasa una pequeña corriente eléctrica por la huella dactilar para crear un mapa del tejido situado bajo la superficie de la piel. Este sistema puede ser utilizado por personas cuyas huellas no sean legibles debido a accidentes o daños en la piel (entre el 10% y el 20% de la población, según la compañía).

Pero los dedos no son el único medio para la autenticación biométrica. Veritel presentó su tecnología VoiceCheck, que permite el acceso a sitios web seguros a través de la verificación de la voz. La tecnología ha sido diseñada para funcionar en cualquier plataforma, por lo que también podría ser implementada en teléfonos móviles.

Por su parte, Viisage ha lanzado una opción para los cajeros automáticos que toma una imagen de la cara del usuario. Esa imagen se asocia a su tarjeta y, tras insertarla, el usuario debe mirar a una cámara para que el sistema le reconozca. A finales de año, según los responsables de la compañía, se implementará esta tecnología en los cajeros automáticos.

Finalmente, Net Nanny, especialista en software de control parental, hizo una demostración de su paquete BioPassword LogOn for Windows NT, que incrementa la seguridad comprobando la velocidad de escritura al teclear las contraseñas. La compañía aún está realizando pruebas del producto para, en breve, empezar a comercializarlo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información