| Artículos | 01 DIC 2009

La tecnología 3G amplía el mercado de servicios móviles

Tags: Histórico
Santiago Londoño.
Las herramientas y la tecnología móvil 3G afectan a casi todos los aspectos de la vida diaria. Y es que consiguen mejorar y facilitar la comunicación, tienen informados a los usuarios en tiempo real, permiten la interconexión entre los mismos, entre otros servicios, que en poco tiempo se han consolidado como una importante línea de crecimiento del sector, permitiendo a la vez una nueva forma de disfrutar de las telecomunicaciones.

La generación 3G está abriendo un nuevo horizonte en el mercado de los servicios móviles, generando, a su vez, nuevas fuentes de ingresos para operadores y proveedores. Asimismo, los nuevos actores de la industria de las telecomunicaciones como los desarrolladores de software o de servicios, también se están viendo beneficiados de esta ampliación del negocio, que genera una fuente de ingresos adicional.
Y es que los números que arroja el mercado muestran que la telefonía móvil es uno de los entornos de negocios más favorables para el desarrollo de nuevas aplicaciones innovadoras. Se prevé que la implantación de la tecnología 3G llegue en 2011 al 60 por ciento del mercado. Además, según un estudio de ADS Media, el marketing móvil moverá aproximadamente 7.000 millones de euros en todo el mundo en 2010.
Ante este panorama los diferentes actores del mercado de las telecomunicaciones han diseñado nuevas formas de comunicación y servicio en línea con las nuevas tendencias y necesidades del usuario que busca en un dispositivo móvil más que una herramienta de trabajo, una herramienta de ayuda y entretenimiento. De esta manera, la tecnología 3G ha dado paso a nuevos servicios o soluciones como las aplicaciones profesionales: acceso a aplicaciones corporativas, usos multimedia, compra de entradas, pago de diversos servicios por móvil, televisión en el móvil, teleasistencia y desarrollo de contenidos personalizados, entre otros.

Aplicaciones móviles
El mercado de aplicaciones móviles está abierto a todos los sectores económicos y usos, con lo que no se limita al e-mail corporativo, sino que también el teléfono móvil contribuye especialmente a mejorar la gestión de la relación con el cliente tanto en comunicaciones bancarias en tiempo real, como en la emisión de pasajes de avión, la compra de entradas y, en general, el pago de diversos servicios por el móvil.
Y es que la posibilidad de enlazar el mundo del papel y la impresión tradicional con los nuevos soportes digitales abre una ventana de oportunidades para el desarrollo, difusión y personalización de contenidos asociados a la información periodística, campañas publicitarias, programas de fidelización en productos de consumo, direccionamiento a páginas Web o descarga de contenidos multimedia desde soportes diversos.
Además, la publicidad en Internet crecerá vertiginosamente en todos los países de Europa Occidental, debido al aumento de la penetración de la banda ancha, la tecnología 3G y al uso de Internet para las redes sociales y como importante eje del ocio doméstico. De este crecimiento publicitario destacan los enlaces patrocinados y los nuevos formatos con vídeo en movimiento y sonido.

Más herramientas
Actualmente, la televisión móvil está disponible en EE.UU. y en algunas ciudades de Europa, pero previsiblemente se convertirá en un servicio universal durante los próximos años, debido a la demanda de este servicio por parte de los usuarios móviles. Y es que los analistas del informe Global Entertainment and Media Outlook, de PricewaterhouseCoopers, prevén que la televisión móvil será un mercado que tendrá más de 100 millones de suscriptores entre los años 2010 y 2011, los cuales pagarán 5 euros o más al día por este servicio.
La entrada de los operadores de telefonía e Internet incrementará la competencia y serán uno de los principales factores de crecimiento en el número de suscriptores. En cuanto al tipo de contenido, se experimentará un importante crecimiento de los paquetes premium, con un 14,9 por ciento de crecimiento anual, llegando a los 21.300 millones de dólares en ingresos por este concepto. El pago por visión y el vídeo bajo demanda suponen en la actualidad sólo un 4,8 por ciento de los ingresos totales, pero son los que mayor crecimiento experimentarán, con una media del 36,9 por ciento para el caso del vídeo bajo demanda y un 14,6 por ciento para el pago por visión, según datos del estudio de PricewaterhouseCoopers.
Asimismo, la llegada de la banda ancha a los hogares y la tecnología móvil 3G —más de 8,7 millones de españoles son usuarios de esta tecnología— están facilitando el despliegue de servicios complementarios a la asistencia sanitaria como la telemedicina o telepresencia.

Nuevos mercados
Al impulso tradicional provocado por el cambio de hábitos de los consumidores (sustitución fijo-móvil), las nuevas posibilidades tecnológicas (servicios 3G y terminales multimedia) y la revolución de los contenidos on-line se suma ahora la apertura del mercado a nuevos actores. Aprovechar esta oportunidad requiere poder aportar al cliente valores diferenciales como la imagen de marca o los contenidos, o bien disponer de capacidades que permitan disminuir los costes globales o acceder a nuevos segmentos de mercado.
Las posibilidades de diferenciación de la oferta de servicios y las altas rentabilidades del negocio móvil, han despertado en empresas de diferentes sectores el interés por entrar en este negocio virtual. Entre los tipos de compañías se encuentran los proveedores de contenidos, por tener acceso a contenidos diferenciados y personalizados por segmento de cliente y estar familiarizados con el desarrollo de nuevos canales de consumo y/o modelos de negocio.
Los medios de comunicación beneficiados por la migración a los formatos digitales y el número de usuarios de las tecnologías 3G, así como los desarrolladores de aplicaciones que crearán las soluciones para el tráfico de toda la información a través de los dispositivos móviles.
Y las marcas y anunciantes que utilizan el mobile marketing como parte de su comunicación personalizada con sus clientes. Se puede identificar el uso, hábito y consumo que tienen los distintos clientes y en base a ello desarrollar una estrategia de comunicación con formatos y mensajes para cada segmento del mercado.
En resumen, la convergencia de Internet con las tecnologías inalámbricas y el auge de los servicios móviles, que se estima registrarán un incremento potencial según los analistas, abrirá un mundo de nuevas oportunidades en el mercado de las telecomunicaciones. El mercado de telecomunicaciones se hace móvil y eso se refleja en las cifras.


Santiago Londoño Ramírez, responsable de Orbitel en España, y Ricardo Ariza Pugliese, director internacional de marketing de Orbitel

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