| Artículos | 01 MAY 1999

La tarifa plana, cada vez más cerca

Tags: Histórico

Parece que, por fin, la tan deseada cuota fija por el acceso ilimitado a Internet está llegando a nuestro país y con ella, muy probablemente el desarrollo definitivo de la Red en España . Pero no es oro todo lo que reluce, la ansiada tarifa plana no responde a las expectativas ni de los usuarios ni de las operadoras, exceptuando, claro está, Telefónica .

Si algo está claro es que la implantación de la tarifa plana está sujeta a la llegada de la tecnología ADSL ( Asymetric Digital Suscriber Line ) , que permite distinguir entre voz y datos y consigue velocidades de transmisión de hasta 8 Mbps . Por esto, si esta tecnología se retrasa o sufre problemas en su instalación, la tarifa plana no se hará efectiva hasta que no se solucionen . Además, otro de sus inconvenientes es que no va a beneficiar a los actuales proveedores de acceso a Internet, pues estos verán cómo sus inversiones y, líneas de conexión van a quedar pequeñas a medida que se imponga esta forma de conexión .

En cuanto a las tarifas, éstas podrán traer un beneficio económico en la factura telefónica, pero no en la cuota mensual que los usuarios deberán pagar al ISP . La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha aprobado la tarifa plana para Internet por una cuota mensual de 5 . 000 pesetas . Para poder acceder a ella, la Comisión ha establecido una cuota de alta de 15 . 000 pesetas . Además, existirán otras dos modalidades de cuotas, especialmente pensadas para empresas, cuyas cuotas mensuales serán de 9 . 280 y 18 . 800 pesetas .

El proceso de implantación

La implantación y mantenimiento de la tecnología ADSL correrá a cargo de Telefónica, porque sólo ella tiene acceso al llamado bucle local . Según el plan de cobertura presentado por la compañía, a finales de este año, al menos el 30 por ciento de los usuarios tendrán acceso a dicha tecnología, y, por tanto, a la tarifa plana . Antes del año 2002 deberían haberse cubierto todas las demarcaciones . Pero se otorgará prioridad a aquellas zonas donde más usuarios de Internet existan .

Previamente al anuncio del gobierno confirmando la implantación de la tarifa plana, el partido socialista presentó una proposición no de ley en la que se solicita que ésta se aplique a todos los usuarios y no sólo a los que utilicen la tecnología ADSL . Ya que la tarifa plana de acceso a Internet sólo se aplicará a medida que se implante ADSL, los socialistas piden que se fije una tarifa plana ?transitoria? a la que puedan acogerse todos los usuarios que lo deseen hasta que se solucionen los problemas técniocs para esta implantación .

Así las cosas, la Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones, Astel, ha solicitado un aplazamiento para el servicio de acceso a Internet a través de ADSL que el gobierno pondrá en marcha en las próximas semanas . Entre las críticas que está recibiendo este proyecto, las que más eco están teniendo son las que indican que esta iniciativa servirá para reforzar la situación de privilegio de Telefónica, por lo que esta asociación ha solicitado a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, CMT, un aplazamiento de seis meses, que permita al resto de operadoras poder implantar la infraestructura para ofrecer ADSL y competir en igualdad con Telefónica .

De hecho, la CMT remitió en su día al Gobierno un informe sobre la tarifa plana propuesta, en el que afirmaba que la introducción de la medida tal y como se reflejaba en el proyecto ?podría reforzar la posición de dominio de Telefónica? .

Los usuarios no están satisfechos

Por su parte, la AUI, la asociación de usuarios de Internet considera que la tarifa de 5 . 000 pesetas es cara para los usuarios domésticos . Según fuentes de la AUI, los últimos datos con que cuentan indican que más de un 87 por ciento de los usuarios domésticos españoles de Internet realiza un consumo medio de unas 2 . 800 pesetas al mes, por lo que la tarifa plana de 5 . 000 pesetas al mes sigue siendo cara . Esto parece reflejar que la solución adoptada busca usuarios con alto nivel de consumo, pues hay que pagar el módem, la cuota de alta y un mínimo de 5 . 000 pesetas al mes . No obstante, el consumo por uso de Internet desde el hogar está creciendo espectacularmente, por lo que se está dando una creciente aproximación entre el gasto que hacen los internautas domésticos y la tarifa plana aprobada pr el gobierno . A pesar de todo, en la AUI la valoran como una ? medida positiva, sobre todo para las empresas y usuarios profesionales? . Además de esto, se contará con ventajas técnicas, pues con el paquete básico se dispondrá de una potencia de 250 Kb .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información