| Artículos | 01 ABR 1999

La simplicidad impulsará el comercio electrónico

Tags: Histórico
PC MACLAN es un producto que lleva mucho tiempo en el mercado. Nació como solución a los problemas de integración que existían entre plataformas PC y Macintosh, pues la compenetración entre ambos siempre ha estado reñida. Inicialmente el propósito era poder intercambiar documentos electrónicos utilizando el protocolo nativo de Apple aportando así una facilidad que el entonces desconocido pero heterogéneo TCP/IP no prestaba. Con la llegada de Windows 95 y su integración más amplia con las redes locales, PC MACLAN suponía una solución transparente para el usuario, permitiéndole acceder a un Macintosh desde Windows de igual forma que podía hacerlo a cualquier otra máquina Windows conectada a la red, esto es, mediante la utilización del icono Entorno de Red. Sin embargo, en la anterior versión (aún para Windows 95) se conservaban ciertos detalles que, pese a no influir en la funcionalidad del producto, sí podían resultar molestos de cara al usuario. Por ejemplo, cuando se activaba el servidor en el PC para que los usuarios de Mac pudieran acceder a los recursos compartidos de Windows, el servidor quedaba como un diálogo que no se podía ocultar más que minimizándolo en la barra de tareas, pero que estéticamente no quedaba bien. Sin embargo, en esta nueva versión son muchos los detalles que se han cuidado y podemos hablar de una práctica transparencia para los usuarios. El proceso es simple. Tras la instalación y el posterior reinicio del ordenador, el PC estará en condiciones de poder acceder a los recursos de cualquier ordenador Macintosh que esté conectado a la red y que, por supuesto, esté compartiendo alguna carpeta. Esto se debe a que automáticamente se ha instalado el protocolo AppleTalk dentro del entorno de red de Windows. Así, tras hacer un doble clic en Entorno de RedToda la Red aparecerán los nombres de los Mac que se encuentren disponibles y, simplemente haciendo un doble clic en éstos e introduciendo el nombre de usuario y la clave, se podrá acceder a todos los recursos compartidos del Mac.
El proceso inverso es algo más laborioso. Para que el Mac acceda a los recursos del PC, habrá que hacer dos tareas muy básicas. La primera es configurar el servidor de ficheros del PC. Para ello, simplemente se arranca el programa File Server ubicado dentro de la carpeta PC MACLAN y se configuran las características del servidor, los usuarios y los recursos compartidos accediendo al menú Configure. Una vez realizada esta tarea, el diálogo se puede cerrar y, a diferencia de versiones anteriores, podremos acceder al servidor de ficheros mediante un icono que aparece en el área de notificación situado dentro de la barra de tareas. La segunda a realizar es configurar el Macintosh. Para ello hay que asegurarse de que dentro del panel de control AppleTalk aparece como conexión: Ethernet. Después, simplemente accediendo al selector (ubicado dentro del menú Manzana) y a AppleShare veremos cómo aparece el nombre del PC al que podremos acceder.
Quizás sería bueno que para posteriores versiones no fuese necesario configurar un servidor propio en el PC, pudiendo utilizar desde el Macintosh todos los recursos compartidos por el propio Windows (sin necesidad de definir otros nuevos para el Mac). Esto contribuiría a hacer la tarea más sencilla a los usuarios y, sobre todo, más transparente.
Entre las novedades de la nueva versión, además de la integración con Windows 98 y otros aspectos estéticos que se han mejorado, podemos encontrar la posibilidad de acceso remoto. Esto quiere decir que con un módem y un servidor ARA (Apple Remote Access) 3.0 o compatible, es posible acceder a cualquiera de los dispositivos AppleTalk que se encuentren dentro de la red. Asimismo, esta nueva versión incluye el soporte para el protocolo de Internet (IP) proporcionando así una forma de acceder a servidores IP AppleShare o a cualquier sitio ubicado dentro de Internet.
Dentro del mismo CD-ROM se incluye una utilidad extra que permite hacer una visualización de todos los recursos AppleTalk que se encuentran disponibles. Por otro lado, se puede incluir como plug-in PC Migrator, que permite renombrar masivamente los nombres de los ficheros, añadir extensiones DOS a los mismos y eliminar caracteres ilegales entre otras tareas.
Un programa muy útil para todos aquellos usuarios que tengan que compartir normalmente recursos (carpetas e impresoras) entre ambas plataformas.


PC MACLAN 7.2 ****
---------------------------
FABRICANTE: Mirarmar Systems DISTRIBUIDOR: IDATA Tel. 902 229 229 www.miramarsys.com IDIOMA: inglés PVP: 35.148 pesetas (211,24 euros)


jordy@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información