| Noticias | 11 JUL 2006

La SGAE acusa a la industria electrónica de incitar a la insumisión contra el canon

Tags: Histórico
Las entidades de gestión de derechos de autor denuncian lo que consideran una campaña de acoso contra el canon por copia privada aprobado recientemente en el Parlamento.
Francisco Javier Pulido
Representantes de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual (AISGE, EGEDA, SGAE, AIE, CEDRO, DAMA y VEGAP) han denunciado hoy lo que consideran una campaña de acoso y falsedades contra la actualización del canon por copia privada aprobada recientemente por el Parlamento.
Según los datos ofrecidos por las gestoras, la recaudación por canon, tanto en el ámbito analógico como digital, en España durante 2005 ha sido de 87 millones de euros (36 millones van a parar al sector audiovisual, 23 millones al fonográfico y los restantes 28 millones a obras impresas). Se trata de unas cifras que no se corresponden con las que presentaron representantes de la industria tecnológica a finales de junio. Edmundo Fernández, representante de las industrias de fabricantes de equipos, aseguró entonces que, según sus estimaciones, los ingresos por copia privada en España alcanzaron los 300 millones de euros el alo pasado. En los últimos cinco años este concepto supuso en Europa un 80 por ciento más frente al 290 por ciento de incremento que significó para España
En opinión de los representantes de las entidades de gestión, esta campaña de desprestigio está orquestada por “distintas fuerzas” en las que hay “intereses multinacionales”. La industria electrónica estaría entre estos interesados. Según las cifras esgrimidas por las sociedades gestoras, si se comparan las cifras del mercado español de empresas de electrónica de consumo (3.759 millones de euros) o las del mercado total de las TIC (87.872 millones de euros), el total recaudado por las entidades de gestión 2005 por copia privada tan sólo supondría el 0,09% de la cifra del mercado total de las TIC. En opinión de Pedro Farré, de la SGAE, la industria tecnológica está “llamando a la insumisión”, frente la aplicación del canon. “Si el sector sigue por esa vía, vamos a responder”.
Las entidades de gestión han salido en defensa del canon aprobado recientemente. Para Javier Gutiérrez, director general de VEGAP, la copia privada tiene una función “social”, al permitir que las entidades deriven el 20% de lo recaudado por el canon a fines asistenciales. Un 9% de este canon se dedica a gastos de gestión y el 70% restante se distribuye entre los titulares bajo los criterios establecidos por los mismos.
En opinión de las entidades, no es cierto que la renumeración por copia privada frene el desarrollo de la Sociedad de la Información. “Basta ya de construir una Sociedad de la Información basada exclusivamente en fibra óptica y ordenadores. También hacen falta contenidos”, señala Farré.
Las entidades han condenado asimismo la reciente agresión que sufrió la sede de la SGAE por parte de un grupo de encapuchados ataviados con caretas de Ramoncín. “Es una vergüenza que se haya llegado a esta barbarie”, afirma Gutiérrez., para quien no hay excesiva diferencia entre estas agresiones y las acciones emprendidas por los colectivos integrantes de la plataforma todoscontraelcanon.es. “La agresión es la inevitable consecuencia de una serie de acciones que se llevan fraguando meses”, asegura.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información