| Artículos | 01 MAY 2007

La seguridad y las comunicaciones se dan la mano en SITI/asLAN 2007

Tags: Histórico
Decimocuarta edición de la feria
Un año más, los fabricantes de comunicaciones y, cada vez más, de seguridad, han acudido a una nueva edición de SITI/asLAN, que este año ha tenido lugar en el pabellón 6 del recinto ferial IFEMA de la capital de España. Soluciones de comunicación convergente, el protocolo IP o la integración de las políticas de seguridad en la red han sido algunas de las claves que ha dejado tras de sí esta feria.

Ya son catorce las ediciones que se vienen celebrando de SITI/asLAN y en la de 2007 los organizadores aseguran haber constado un incremento del 14 por ciento en lo que a visitantes profesionales se refiere, lo que permite hablar de más de 14.200 visitantes en la feria. En cuanto a la exposición, la organización asegura que la superficie se ha incrementado en un 55 por ciento y el número de expositores en un 32 por ciento, hasta los 127, quienes albergaban en sus stands a más de 400 empresas fabricantes. De hecho, este aumento de metros cuadrados es a lo que ha obligado a cambiar el pabellón de celebración de Ifema, pasando del 2 al 6, que cuenta con más superficie útil, hasta un total de 10.800 metros cuadrados.
El gerente de @asLAN, Francisco Verderas, considera en este aspecto que “lo especialmente destacable es el hecho de que SITI/asLAN mantenga su compromiso con la profesionalidad y especialización. Desde la Organización éste ha sido uno de los grandes compromisos con los expositores, visitantes y el mercado en general”.
Como en ocasiones anteriores, esta muestra también ha acogido un ciclo de conferencias enmarcadas en el Foro Tecnológico “Redes en empresas competitivas”, habiéndose celebrado también diversos encuentros profesionales de Tecnología en Sectores Clave y Storage Forum, un evento especializado en almacenamiento de datos. Además, y como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta la temática de este evento, los visitantes profesionales que han acudido a esta edición también tenían a su disposición, en función de su perfil, diversos servicios on-line a través de la página web de este evento, www.siti.es
Ante la celebración de todos estos eventos paralelos, el presidente de la Asociación SITI/asLAN, Mario Lombán, considera que la muestra es un “referente en el sector y reflejo de la oferta actual de las tecnologías relacionadas con las redes. Desde @asLAN queremos transmitir esta información a todos los sectores específicos y ponernos a su disposición para que esta transmisión e intercambio permita mejorar la competitividad de las empresas y de las distintas administraciones”.
Es más, hablando de administraciones, este año 2007 han sido precisamente los directivos y responsables TIC de Diputaciones y Ayuntamientos el colectivo especial invitado. De hecho, Mario Lombán agradeció a las autoridades su participación en la feria y la promoción de las tecnologías presentes en esta decimocuarta edición de SITI/asLAN. “Esto refleja el optimismo del sector, aunque un optimismo que queremos que sea realista, que no haya expectativas basadas en situaciones concretas”.

Mucho más que redes
Sin duda, si algo ha puesto de manifiesto la celebración de esta feria es que en ella se reúnen quienes tienen algo que decir en el mundo del networking, que ya es mucho más que redes. De hecho, y además del mencionado espacio para el almacenamiento, sin duda la seguridad ha sido, por activa y por pasiva, una de las grandes protagonistas del evento.
No obstante, y diferenciadas por colores, la exposición estuvo dividida en cinco áreas: Tecnologías IP, Banda Ancha, Seguridad, Movilidad y Servicios Gestionados.
De este modo, entre los expositores que se dieron cita en SITI/asLAN había representantes de todos los estamentos del mercado de redes y comunicaciones. Sería extenso enumerar todos y cada uno de los expositores, algunos de los cuales reunían bajo su techo a varias marcas, aunque quizá destaca Cisco por haber habilitado la denominada Cisco Expo, un espacio ocupado por clientes y socios de la compañía, quien quiso aprovechar esta ocasión para volver a insistir en su concepto de Red humana. De hecho, fue el director general de la firma, Alberto Mazagatos, el encargado de inaugurar la jornada señalando durante esta apertura la importancia, “no de la tecnología, sino de su utilidad y de lo que puede hacer para mejorar la vida de las personas”.
Una de las novedades de la compañía ha sido la presentación de la última versión de su sistema Comunicaciones Unificadas, el cual combina comunicaciones de voz, vídeo, datos y movilidad. Entre las nuevas características de la versión se encuentran nuevas funciones de colaboración y la integración de aplicaciones de terceros en toda la gama de productos. De este modo, el sistema integra dispositivos inalámbricos, de cable y móviles para poder crear una solución para una organización completa, independientemente de dónde se encuentre cada trabajador. Por el momento, este sistema está disponible en tres versiones para empresas desde 20 empleados, aunque no se descarta la posibilidad de lanzar una nueva edición para compañías más pequeñas.
Muchas otras compañías aprovecharon la muestra para presentar sus soluciones, como Panasonic, quizá más conocida por sus productos de electrónica de consumo pero que, en áreas como la videovigilancia, adaptadores PLC y telefonía IP, centralitas incluida, tiene mucho qué decir y mostrar.
Y, por supuesto, IDG Communications, editora de PC World (entre otras revistas) también mostró su apoyo a la muestra y contó, como en años anteriores, con un stand.


Contraseñas, ¿solución o problema?
----------------------------------------------------
Las contraseñas nacieron como una solución al problema de la seguridad, con el objetivo de verificar a cada uno de los usuarios que accedían a una red o a unos recursos. Pero lo cierto es que poco a poco se han acabado convirtiendo más en un quebradero de cabeza para administradores y usuarios por la gestión que se hace de ellas.
Por eso, Aladdin ha aprovechado el marco de la feria para presentar algunas alternativas a las contraseñas “que son inseguras y han dejado de ser económicas por los costes asociados al soporte y la pérdida”, en palabras de Camilo Vaquero, responsable de ventas de la compañía en nuestro país. Entre las soluciones posibles, Aladdin apuesta por asuntos como la biometría, las tarjetas inteligentes o los denominados token. En opinión de este experto, en el puesto cliente, en gateways, en ISS y cortafuegos hay mucha conciencia de seguridad, siendo las contraseñas “el eslabón perdido”.
En cualquier caso, a tenor de los datos de mercado parece que poco a poco se va siendo consciente de estos peligros, puesto que el negocio de la autenticación creció el pasado año un 65 por ciento en nuestro país y se espera que en 2007 lo haga en un 50 por ciento.


Distribución Preinscripciones Visitantes
Profesionales 10 Sectores Clave en SITI
--------------------------------------------------------
Operadores de Telecomunicaciones 33 %
Educación 13 %
Industrial 10 %
Transportes 9 %
Financiero 8 %
Audiovisual 7 %
Sanidad 6 %
Energético 6 %
Seguridad 5 %

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información