| Noticias | 27 MAR 2003

La seguridad informática, una prioridad para las empresas este año

Tags: Histórico
La seguridad en servicios Web y en implementaciones de sistemas WLAN serán las prioridades de las empresas para este año, según un informe de Gartner dado a conocer durante la conferencia Simposio Itxpo 2003 en San Diego, California.
Alfonso Hernández

Aunque la seguridad sigue siendo una prioridad para la mayoría de las empresas, muchas de ellas se muestran ahora más cautas a la hora de hablar de seguridad después de que otras tecnologías hayan demostrado estar sobrevaloradas, según comentó durante el evento el vicepresidente de Gartner, Victor Wheatman.

La detección de intrusos es una de estas tecnologías sobrevaloradas, según Wheatman. “Suena bien, pero lo cierto es que estos sistemas sólo alertan de que algo está pasando, y no siempre es eficaz ver tan sólo que las alarmas saltan”, señala en informe de Gartner, “sobre todo si no se tienen las herramientas para solucionar el problema”. Según el mismo informe, el área de detección de intrusos se está incluyendo poco a poco en el área de gestión de firewalls, con el fin de convertirse en una protección global contra intrusos.

Dado que muchas compañías han apostado por utilizar servicios Web durante este año, hacer seguras esas aplicaciones va a ser un factor importante a tener en cuenta. “Los llamados servicios Web se han convertido en la nueva plataforma de desarrollo para todo tipo de funciones maravillosas, pero a menudo la seguridad se tiene en cuenta sólo después del desarrollo tecnológico”, afirma Gartner. Muchas veces, los servicios Web sólo tienen en cuenta la seguridad porque algunas aplicaciones están diseñadas para saltarse los firewalls, y eso podría dejar a las empresas en una situación de vulnerabilidad.

Otros puntos críticos sobre seguridad que tendrán en cuenta las empresas este año serán los relativos a la gestión y aprovisionamiento, previsión de intrusos y relación de sucesos, según Gartner. El uso cada vez más frecuente de software de mensajería instantánea en las empresas también supondrá un aumento de las políticas de seguridad para tapar los posibles agujeros que queden al descubierto en una red corporativa, ya que estos programas junto con otros de tipo peer-to-peer buscan y detectan cualquier puerto abierto, con el riesgo que supone para todo tipo de información sensible en una empresa.

Aparte de estos puntos, la lista de peligros para la seguridad informática este año incluyen los ataques masivos de virus como Code Red o Nimda, frente a los que se recomienda la prevención y el esfuerzo de la industria, así como los problemas de seguridad informática en relación a la propiedad intelectual y las transacciones.

www.gartner.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información