| Noticias | 21 SEP 2007

La seguridad en la administración local, a examen

Tags: Seguridad
Los ayuntamientos y diputaciones provinciales son entidades más seguras que muchas empresas españolas. Así se pone de manifiesto en un estudio oficial llevado a cabo en el que también se identifican los principales problemas que tienen estas administraciones públicas a la hora de aplicar la seguridad en su arquitectura.
Arantxa Herranz
El Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Información) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han llevado a cabo, en colaboración con McAfee, Symantec y Trend Micro, un estudio para conocer la situación de la seguridad en las administraciones públicas locales (especialmente ayuntamientos y diputaciones provinciales). Y los resultados que arroja este informe son positivos pero, al mismo tiempo, dejan entrever que aún queda mucho camino por recorrer.

Así, puede decirse que la administración local está mejor protegida y es más segura que muchas empresas de nuestro país aunque, evidentemente, cuanto más pequeño es el organismo público, más limitados son sus recursos. De hecho, la mayoría de los pequeños ayuntamientos confían sus sistemas de seguridad únicamente a programas antivirus lo que, al mismo tiempo, hace reflexionar a las compañías de seguridad que queda mucho camino por recorrer.

Según los datos facilitados, el 98 por ciento de las administraciones públicas locales cuentan con antivirus, frente al 75 por ciento que también dispone de cortafuegos. Un dato que ha sorprendido a todos los implicados en la encuesta por lo positivo que resulta es el hecho de que 7 de cada 10 administraciones públicas locales también cuenten con medidas de autenticación, control de acceso, spam o cifrado de información. Es más, la mitad de estos organismos también dispone de firma electrónica.

Ante todos estos datos, y ante la confirmación de que, cuanto más grande es el ayuntamiento, más eficaz es su política de seguridad, los responsables del Inteco obtienen una primera conclusión: se necesita reforzar el apoyo público para impulsar la concienciación de seguridad a través de más medidas de financiación, extensión de la firma digital y un mayor seguimiento de los problemas de seguridad. Y todo ello sin olvidar “el reto que supone la movilidad”.

En cuanto a recomendaciones, desde el Inteco se anima a los responsables de la seguridad en organismos locales que siempre se adopten políticas basadas en estándares internacionales para que los esfuerzos en la materia no caigan en saco roto o queden desfasados con el paso del tiempo.

Por último, cabe señalar que las administraciones locales encuestadas para este primer informe destacan dos como principales problemas a los que se enfrentan a la hora de abordar sus políticas de seguridad: el hecho de que la industria no sea capaz de personalizar los productos y que estos sean fáciles de utilizar, así como que los distribuidores de informática que les suministran estas soluciones carezcan de la formación necesaria para ofrecerles más servicios que la mera venta del producto.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información