| Noticias | 24 MAY 1999

La seguridad en Internet preocupa a las agencias de protección de datos

Tags: Histórico
Con el objetivo de abordar los problemas que plantea la protección de la intimidad y la privacidad de las personas, se celebró el I Congreso Europeo sobre Protección de Datos y Consumidores, en Madrid. Uno de los temas en los que se hizo hincapié durante el desarrollo de este evento fue la protección de datos en Internet.
Cristina Machado
El congreso estuvo promovido por la Unión de Consumidores de España (UCE) y apoyada por la Agencia estatal de Protección de Datos y la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid.
Para el secretario general de la UCE, Jorge Hinojosa, "el consumo y la intimidad de datos son derechos nuevos y no hay que extrañarse de que todavía tengamos problemas entre operadores y consumidores", además, "el objetivo es que por muy complejo que se convierta el mercado, esto no debe significar desprotección del usuario".
El director de la Agencia estatal de protección de Datos, Juan M. Fernández López, afirmó que "la Agencia está interesada en Internet. Cualquier medio tecnológico nuevo tiene más complicaciones para la privacidad del ciudadano". Y da un consejo: "si se navega por Internet los datos pueden ser cogidos por cualquiera, si no quiero eso, tengo que tener un servidor y un programa adecuados".
En este sentido, comentó que han tenido conversaciones con Intel, por las que la compañía se ha comprometido a ofrecer la posibilidad a los usuarios de dar o no el número de sus procesadores Pentium III, a la hora de realizar las transacciones.
En España, el marco legal respecto a la protección de datos es más estricto que en otros países, pero Juan M. Fernández no creé que esto afecte a tareas como el comercio electrónico ya que "el comercio electrónico se desarrollará mejor si hay garantías".
Por su parte, la UCE ha presentado un informe que revela que las reclamaciones y consultas relativas a la protección de datos se han incrementado en un 11,5 por ciento en el último año. Un crecimiento que coincide con un año en el que se ha producido un importante desarrollo y extensión de las tecnologías informáticas en nuestro país. En cuanto a los sectores que mayor incremento de reclamaciones han sufrido, en el informe se señala que, en primer lugar se encuentra Servicios Públicos con un 21,8 por ciento más que en 1997 y Publicidad, que ha aumentado en un 16,5 por ciento.
Mientras, la Agencia estatal de Protección de Datos, recibió en 1998 un total de 15.733 consultas de ciudadanos. Y, desde 1997, año en que se puso en marcha la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid lea han llegado 4.300 consultas o reclamaciones y ha abierto 16 expedientes que, según la directora de la agencia, Rosa María García, han resultado todos negativos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información