| Artículos | 01 ABR 2008

La seguridad, clave para la creciente demanda de externalización de servicios

Tags: Actualidad
Encarna González

La cada vez mayor complejidad que implica gestionar centros de datos ante el creciente volumen de la información a manejar y los requisitos de disponibilidad que demandan, está llevando a que, cada vez más, las empresas apuesten por externalizar sus servicios de centros de datos. La seguridad de los datos y la información que contienen parece ser la principal razón de esta tendencia.

Al menos así lo constata un estudio realizado por la consultora Coleman Parkes a 400 directores de TI de empresas de más de 500 empleados apunta que la tendencia que últimamente se observa en el mercado que lleva a las corporaciones a externalizar sus centros de procesamiento de datos (CPD) se debe, principalmente, a que buscan, de este modo, afrontar los retos que se les presentan en materia de seguridad.

Así se desprende del estudio que muestra que el 87 por ciento de los encuestados aluden a la seguridad como el principal motivo que les lleva a apostar por esta externalización de sus CPD. El coste y la necesidad de disponer de personal técnico cualificado para gestionar estos centros de datos son las otras dos razones principales que aluden para argumentar esta apuesta por la externalización. En concreto, el coste ha sido el motivo que sostiene el 73 por ciento de los encuestados mientras que la necesidad de personal técnico capaz de gestionar estos CPD es la causa de esta apuesta para el 63 por ciento de los encuestados. 

Concienciación medioambiental

Sin embargo, a pesar de que estos tres argumentos son los principales motivos que llevan a las compañías a dejar la gestión de sus centros de datos en manos de empresas especializadas en su administración y mantenimiento, existe otra razón que cada vez cobra más peso. Para un tercio de los directivos europeos encuestados en este estudio, la necesidad de reducir sus emisiones de CO2 constituye un reto lo suficientemente importante para sus empresas que ven en la externalización de sus centros de datos una opción que puede ayudarles en gran media a conseguir este desafío.

Sin embargo, esta preocupación por el respeto medioambiental no se da por igual en todos los países europeos ya que, según los datos recogidos en este estudio, los directivos de las compañías en Portugal son los que más apuntan hacia esta inquietud, ya que el 70 por ciento de los directivos lusos así lo ha constatado, mientras que los alemanes son los que parecen estar menos preocupados por este tema, sólo un 10 por ciento de los encuestados así lo señala. En lo que a nuestro país se refiere, sólo un 20 por ciento de los directivos a los que se ha realizado la encuesta han manifestado su preocupación por la emisión de CO2, lo que les sitúa por debajo de la media europea. Esto, en opinión del director de marketing de Colt, Javier González, “encontramos que las empresas cada vez están más interesadas en el ahorro energético a la hora de elegir proveedor. Por ejemplo, la refrigeración puede representar hasta el 60 por ciento de los gastos energéticos del centro de datos”.

La necesaria externalización

Sin duda, todas estas preocupaciones y necesidades son las que están llevando a las empresas a que la externalización de sus servicios de data centre sea una tendencia cada vez más al alza. Los procesos de continuidad de negocio, la necesidad de cumplir determinadas normativas (como Sabanes Oxley o HIPAA, entre otras) y regulaciones existentes, así como el crecimiento de la demanda de TI, se convierten en dos aspectos cruciales que llevan a prever un incremento de las soluciones IP en los centros de datos de toda Europa. Como consecuencia, los costes que la administración de estos CPD van a tener y que las empresas van a tener que soportar, sobre todo por lo que a la necesidad de disponer de seguridad física y tecnológica y personal técnico cualificado se refiere, va a derivar en una gran apuesta por la externalización de estos centros. O al menos esa es la perspectiva que tiene Colt a raíz de los resultados del estudio de Coleman Parkes.

Sin embargo, hay un punto que tampoco hay que olvidar y que se destaca en este informe como es el empleo de los servicios gestionados en general. De acuerdo con el informe publicado, en dos años, casi la mitad de las empresas europeas espera usuarios para mejorar su seguridad, la gestión de su red de área local, de sus datos, de su infraestructura de servidores, comunicaciones y mensajería. Sólo un dato que confirma la importancia de la externalización de los CPD en materia de seguridad: como apunta el estudio, los servicios gestionados relacionados con la seguridad son particularmente importantes para las empresas españolas donde el 67 por ciento indica que los utilizarán en los próximos 2 años.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información