| Noticias | 29 NOV 2002

La segunda Jornada Tecnológica para PYMES de IDC y PC World acerca la empresa a las nuevas tecnologías

Tags: Histórico
Las Jornadas Tecnológicas para PYMES , organizadas por PC World e IDC, han conocido el 27 de noviembre su segunda jornada en A Coruña. En las diversas ponencias del evento se ha tratado de dilucidar el potencial de la tecnología en las empresas.
Francisco Javier Pulido
La premisa de la que partía la jornada, moderada por la directora de PC World, Isabel Campo, es que la tecnología genera oportunidades como herramienta imprescindible en las empresas españolas. Sin embargo, la introducción de las Tecnologías de la Información continúa siendo débil en el tejido industrial de nuestro país.

Con el objetivo de impulsar la cooperación entre PYME y nueva tecnología, se vienen creando programas de ayuda estatal en los últimos años. Uno de ellos es Artepyme II. Javier Monje, jefe del área de programas avanzados de la Dirección General para la Sociedad de la Información, señaló que el objetivo del programa es fomentar la incorporación a las PYMES de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para optimizar sistemas internos de organización y producción, las relaciones con los proveedores y clientes y superar equilibrios regionales para facilitar la adaptación al mercado comunitario. Otro de los programas Prince XXI, también pretende acercar las nuevas Tecnologías de la Información a las PYMES, y así lo defendió Carlos Fernández, responsable del departamento de promoción empresarial de la Cámara de Coruña.

Carlos Santamaría, director de marketing para autonomías de HP, considera que el nuevo escenario tecnológico debe ser multiacceso. Para que las PYMES consigan integrarse en ese entorno, las infraestructuras deben ser autoescalables y autogestionadas, seguras e independientes. La pequeña y mediana empresa española debe contar, si se quiere que sea realmente competitiva, con servicios de consultoría, una línea de productos específicos y una mejor política de alianzas con empresas e instituciones.


Una de las claves para el éxito del maridaje entre tecnología y empresa es Internet. Así lo manifestó José Luis Nebril, e-business Transformation Manager de Oracle, que piensa que la Red debe facilitar la integración entre procesos, al poder facilitar el acceso a todas las áreas de gestión a través de múltiples canales (PDA, móvil, etc.). Para Nebril, la tecnología en sí misma no es diferenciadora, lo importante es qué hacer con ella.

Esta visión, la que señala que Internet es una herramienta que no está suficientemente explotada por las PYMES, la comparte José Manuel Petisco, director del área de empresas de CISCO. Petisco hizo mención del estudio Net Impact, que la compañía elaboró para medir el impacto real de las nuevas tecnologías de la información. En él se refleja que sólo el 61% de las empresas norteamericanas han adoptado alguna solución de negocio en Internet, mientras que en Europa el porcentaje es del 46%. Según el estudio, el uso de estas soluciones supone un aumento de la productividad del 48% en Estados Unidos, y un 30% en Europa. La pequeña empresa española, señala Petisco, no está adaptada a las nuevas tecnologías. El informe CEOE-CEPYME confirma que existe un deterioro progresivo en la competitividad española desde 1998. Para que España pueda acercarse a los niveles de convergencia europeos debe invertir 15.000 millones de euros en soluciones, y un 80% de esa inversión ha de ser aportada por las empresas. Además, se deben invertir 12.000 millones de euros en infraestructuras de banda ancha para lograr la convergencia tecnológica.

Existe una serie de obstáculos para la introducción del e-business en España, principalmente por “la ausencia de beneficios tangibles” en un primer momento, según Gerardo Onega, gerente de marketing operativo para PYMES de Telefónica. Las PYMES, para invertir en tecnología demandan una oferta de soluciones completa, escalable, estandarizada, integradora y sencilla.

Jesús Pedraza, director de desarrollo de negocio y operaciones en IDC, manifestó al respecto que no basta con invertir en tecnología, es la productividad de esa tecnología la que da valor a esa inversión. De cara a 2003 , no obstante, Pedraza apuntó a un crecimiento moderado de las tecnologías de la información en España, con puntales importantes como el hardware, que experimentará una recuperación relativamente importante para luego caer hasta un ritmo de reposición moderada del parque.

Las próximas jornadas tendrán lugar en Valladolid (3 de diciembre) y Valencia (11 de diciembre). Las personas interesadas pueden obtener información en:

http://emea.idc.com/spain.

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