| Noticias | 22 ENE 2004

La Salle inaugura el primer laboratorio de usabilidad en España

Tags: Histórico
Con el objetivo de poder realizar análisis de productos y servicios de cara a satisfacer plenamente las necesidades de los consumidores, La Salle ha puesto en marcha el primer Laboratorio de Usabilidad y Comunicación Interactiva existente en España.
Encarna González
En este laboratorio, ubicado en el Parque de Innovación Tecnológica y Empresarial de La Salle, en Barcelona, se analizarán diversos productos a través de una plataforma multicanal que permite testar productos y servicios para televisión interactiva, PC y dispositivos móviles, o servicios de domótica, entre otros.

Gracias a este nuevo centro, las empresas podrán conocer las reacciones de los usuarios al emplear sus productos o servicios, bien acabados, bien en una fase inicial de desarrollo, a través de la grabación de sus comportamientos y posterior análisis o mediante la realización de diferentes tests para conocer su nivel de satisfacción. No obstante, para Josep María Ribes, co-director de Transferencia Tecnológica de La Salle, “aunque se pueden testar productos ya acabados, lo idóneo es que, a partir de productos diseñados, hacer que intervenga el usuario para ir desarrollando y construyendo el producto asegurando, de esta forma, que se ajusta a sus requerimientos”.
Así, el centro está pensado para observar el comportamiento de los consumidores y ver las dificultades con las que se encuentran a la hora de emplear nuevos productos. Para ello, el laboratorio cuenta con dos salas que recrean, por una parte, un ambiente doméstico y laboral, claramente diferenciados y, por otra, una sala donde se llevan a cabo dinámicas de grupo (focus group). Estos usuarios son observados por una serie de expertos en diferentes disciplinas como ingenieros, editores, pedagogos y psicólogos, entre otros, y que extraen conclusiones a partir de la observación de la experiencia de estos usuarios. Entre las diferentes actividades que el laboratorio dispone para las empresas se encuentran las auditorias de usabilidad, el rediseño de sistemas de comunicación interactiva, programas de formación para empresas y alquiler de las instalaciones.
Asimismo, el laboratorio se alimenta de la experiencia de la universidad de La Salle en diferentes campos y cuenta con el apoyo del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de la Generalitat de Catalunya (CIDEM). La directora del laboratorio, Cristina Bustillo, apunta que la importancia de que estas prácticas para medir la facilidad de uso de los productos y servicios que llevan las empresas radica en que se basa en la técnica del “User Centered Design”. Tal y como explica la responsable, “se trata de un diseño centrado en el usuario para garantizar que el producto está cubriendo unas necesidades reales y que, posteriormente, se verá reflejado en el éxito que éste tendrá en el mercado”.

Primeras experiencias
Aunque los responsables de este centro confían en recibir cada vez más peticiones de empresas para realizar demostraciones de sus productos y servicios y testarlos con usuarios, de momento, uno de los proyectos en los que se encuentran inmersos es en el análisis del nuevo portal de Infojobs. Asimismo, Josep Maria Ribes apunta que otro de los grandes proyectos en los que están inmersos es en las pruebas de emisión de la televisión digital terrestre (TDT) en Cataluña. “Se trata de una prueba piloto previa a la implantación y para lo que seleccionamos una muestra de gente, los convocamos y los situamos en estos entornos o “salas inmersivas” para ver cómo interactúan con los servicios que propone la TDT”. Para Ribes, sin duda, el hecho de contar con un laboratorio de usabilidad en Barcelona, supone un importante reto y una gran ventaja “ya que estamos centrados en Cataluña y España, con lo que tenemos un conocimiento más fidedigno de este tipo de consumidor”.

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