| Artículos | 01 MAR 2001

La Salle crea un parque de innovación tecnológica y empresarial

Tags: Histórico
Contará con capital semilla de la Generalitat
Las spin-off (divisiones de compañías en varias firmas) han sido la gran revelación de lo que se ha dado en llamar Nueva Economía. Y es que los campus universitarios son, a veces, verdaderas minas de oro. Con el Parque de Innovación Tecnológica y Empresarial que se crea en Barcelona, La Salle pretende potenciar las nuevas iniciativas empresariales que se gesten entre sus alumnos tanto de estudios reglados como de los master y programas de tercer ciclo.
La financiación inicial de los proyectos ha quedado resuelta con la aportación de la Generalitat de Cataluña en forma de capital semilla. Segundas rondas quedan aseguradas a través de la participación de La Salle en una empresa de capital riesgo. Las instalaciones, que ocuparán una superficie total de 12.000 m2 en Barcelona, estarán para mediados de 2002. Según Josep M. Piqué, director del Parque de Innovación Tecnológica y Empresarial, el parque potencia las sinergias y las orienta a maximizar la satisfacción de las necesidades de las compañías y del mercado.
Es un espacio de encuentro entre universidad y empresa que se ha creado con la intención de fomentar la investigación, la trasferencia de tecnología, el desarrollo y la creación de empresas. Para Daniel Cabedo, director general de ingeniería y arquitectura La Salle, con esta iniciativa "queremos cambiar la mentalidad del licenciado que busca como meta un trabajo indefinido para promocionar que tenga otras iniciativas". El año pasado más de 1.250 alumnos recibieron formación en cursos específicos de emprendedores. En 2000 se estudiaron 30 planes de empresa que se concretaron en la constitución de dos empresas: Plasticsarea.com y Biz2peer.com. La mayor parte de los proyectos surgieron de alumnos de La Salle (principalmente de masters), aunque también se presentaron proyectos de antiguos alumnos. Este año se prevé que sean muchos más gracias al método de formación en línea que acaba de estrenar la escuela. El nuevo formato virtual se pone en marcha con el inicio del master en comercio electrónico online.
Posteriormente se aplicará a los otros masters, un total de 18, que tiene la escuela, posicionados entre la tecnología y el management.
El edificio del parque tecnológico incluirá las últimas tecnologías en la construcción y la información como equipamiento domótico, cableado estructurado, fibra óptica y placas solares para minimizar el consumo energético.

www. salleURL.edu

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información