| Noticias | 10 SEP 2003

La RIAA demanda a más de 260 usuarios de redes P2P

Tags: Histórico
Las demandas de la industria discográfica norteamericana están originadas por la presunta descarga ilegal de unas mil canciones en redes como Kazaa o Gnutella.
Alfonso Hernández
La RIAA (Recording Industry Association of America) ha presentado 261 querrellas civiles contra usuarios de redes de intercambio de archivos musicales en Estados Unidos. Las 261 demandas judiciales son las primeras presentadas por la industria discográfica norteamericana contra usuarios de redes peer-to-peer, y en la mayoría de los casos se solicita una indemnización económica por presuntos daños sobre la propiedad intelectual.

Las querellas se presentaron contra usuarios de servicios como Kazaa, Gnutella y Grokster, según el presidente de la RIAA, y la organización ya ha enviado 1.500 citaciones solicitando los nombres de quienes utilizan esos servicios. Con muchos de ellos la RIAA ha alcanzado un acuerdo, que consiste en una compensación de 3.000 dólares cada una, pero en el caso de las 261 demandas la RIAA solicitará más compensaciones, ya que se trata de usuarios que han descargado más de mil canciones.

Como dato curioso, la querella conjunta por piratería ha llegado hasta una niña de 12 años, cuya madre se encuentra en procesos legales con la RIAA, ya que se niega a pagar la multa de 2.000 dólares que le pide la RIAA para solucionar la demanda.

En España, la industria discográfica y del software también han comenzado el proceso para denunciar a usuarios particulares que descarguen archivos ilegalmente a través de Internet. El pasado mes de julio el despacho Landwell-PriceWaterhouseCoopers presentó la primera denuncia por este hecho en España, y la investigación policial ha comenzado.

www.riaa.org

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información