| Noticias | 28 AGO 2002

La RIAA amplía su batalla contra la piratería

Tags: Histórico
La Asociación que agrupa a las discográficas ha presentado un nuevo estudio, que no convence a todos por igual, sobre el daño que ocasiona la piratería a la industria discográfica.
Francisco Javier Pulido
La industria del disco sigue con su batalla imposible contra la piratería, acusándola del continuo descenso en las ventas de CD que viene sufriendo. Según el presidente de la RIAA, Cary Sherman, la piratería online ha sido la principal causa de un descenso del 7% en las ventas de CD este año, lo que supone una perdida de 284 millones de dólares. La asociación ha llegado a esta conclusión gracias a un informe de Peter D. Hart Research Associates, que informa de que la gente que se descarga música, compra una menor cantidad de CD. El estudio de Hart se ha efectuado entre 860 consumidores de música de entre 12 y 54 años, que también tenían acceso a Internet. Según el informe, el 24% de estos usuarios había copiado 11 o más discos este año, en comparación con sólo el 10% en 2001.

La RIAA piensa incluir en su batalla legal a la piratería física. Para Sherman, el número de CD piratas se ha incrementado en parte por la facilidad con que son copiados, y por el aumento de mercados negros en los que se distribuyen. Según la organización, la piratería cuesta a sus discográficas miembros un millón de dólares al día.


Estas cifras se han presentado en un momento en el que el Congreso Estadounidense se plantea frenar el intercambio ilegal de archivos peer-to-peer, con un proyecto de ley que se presentará en septiembre. Además, la Comisión de Comunicaciones ha comenzado un debate sobre la manera de proteger los contenidos de la televisión digital.

Pero las cifras presentadas por la Asociación no convencen a todos por igual. Mike Godwin, del centro de la Democracia y Tecnología, dice que es difícil confirmar la validez del estudio de la RIAA sin haberlo leído en su totalidad, puesto que la asociación se ha negado a ofrecer el estudio al completo, alegando que se trata de información confidencial. Graham Spencer, cofundador del bufete de abogados DigitalConsumer, se confiesa también bastante escéptico. Según él, hay un nuevo estudio cada semana. La mitad de estos informes señala que el intercambio de archivos resulta perjudicial para la industria de la música, la otra mitad dice en cambio que es beneficioso. Spencer hace referencia en concreto a un estudio de Forrester Research de principios de agosto que asevera que las descargas digitales no afectan a la industria. El estudio señala que los usuarios que más se descargan música son habituales compradores de música, y el descenso en la venta de discos tiene más que ver con las razones coyunturales de la crisis económica.

En cualquier caso, el gobierno estadounidense está buscando modos de proteger el contenido digital, desde grabaciones de música hasta películas, cuyas descargas se están disparando en Estados Unidos. Sin ir más lejos, el fin de semana del estreno de Spiderman se produjeron cuatro millones de descargas de la película.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información