| Artículos | 01 DIC 1998

La revolución Linux alcanza a las grandes empresas

Tags: Histórico
Tras afianzarse en entonos universitarios y de servidores web

Linux está revolucionando el mundo de la informática . Tras el anuncio de algunos de los grandes fabricantes de ordenadores y desarrolladores de soluciones de su apoyo a dicho sistema operativo, y de que Microsoft lo haya considerado una amenaza, parece que los freeware se están poniendo de moda .

Todo empezó cuando Linus Torvalds, un estudiante de la Universidad de Helsinki, quisó, en 1992, crear un sistema operativo compatible con Unix, a la vez que potente y gratis . A partir de ahí, reclutó ayudantes desinteresados a través de Internet, y actualmente cuenta, según un estudio de IDC, con ocho millones de usuarios . Este estudio aporta cifras que podrían parecer disparatadas: entre 1996 y 1997 ha sido el sistema que más mercado ha ganado, creciendo cerca del 40%, y todo ello a través del boca a boca potenciado por las redes de Internet .

Apoyo de algunos de los grandes

Linux se ha erigido como amenaza para el todopoderoso Microsoft y en concreto para su sistema operativo destinado a empresas, Windows NT . Los grandes fabricantes y desarrolladores de software están apoyando de forma paulatina este sistema . Dell, Corel, Informix, Netscape, Oracle e Intel son sólo algunas de ellas, pero la lista va más allá: IBM, Sybase y Bentley también han anunciado soluciones para este entorno gratuito .

Parece que las cosas se complican para Microsoft, al ver también como su socio Intel, con el que estaba unido por conveniencia en el bloque Wintel, compraba, junto con Netscape, acciones a Red Hat, empresa que comercializa una versión de Linux . Y es que cuando los usuarios demandan soluciones basadas en este software, el mercado marca unas pautas que deben seguir fabricantes y desarrolladores .

Según algunos analistas de mercado, la decisión de Intel y Netscape puede propiciar que se distribuya esta plataforma para ordenadores personales . Y es seguro que los fabricantes de equipos empezarán a anunciar PC con Linux como sistema operativo . El objetivo ahora para Red Hat está en intentar convertir Linux en un servidor para empresa .

Asignatura pendiente

Aunque se trata de un sistema operativo aceptado y con una solida posición en el mercado de servidores web y en entornos universitarios, su asignatura pendiente se halla en lograr que las empresas sean capaces de comprender, que tener un desarrollo libre no es sinónimo de falta de fialibidad o funcionalidad . Pero aún queda camino por recorrer hasta que las empresas vean con buenos ojos a Linux .

Linux 2 . 2

-------------

Después de dos años de espera, Linus Torvalds está ultimando la versión 2 . 2 de Linux . La principal novedad será su adaptación a USB y DVD, así como a algunas de las últimas tecnologías, y que tendrá más prestaciones para empresas . Aunque la fecha de salida no ha sido facilitada, se espera su lanzamiento a finales de este año .

Microsoft, alerta ante una ?seria amenaza?

-------------------------------------------------- ---------

La compañía de Bill Gates no puede quedarse de brazos cruzados a la espera de ver como Linux se abre camino en el segmento empresarial . En un comunicado interno, hecho público en Internet, un jefe de producto del grupo de ingeniería de Microsoft consideraba este sistema como una amenaza directa, sobre todo para Windows NT .

Además, se afirmaba que este tipo de aplicación gratuita ?está adquiriendo profundidad y complejidad, algo que tradicionalmente se asociaba a proyectos comerciales . ( . . . ) Hay que tomar medidas para contrarrestar el impulso que están alcanzando? .

En España, el ambiente parece más calmado . Para José Antonio Ondiviela, supervisor de marketing de Microsoft España, no es tan grave: ?Vemos Linux con seriedad, pero no pensamos que sea una amenaza demasiado peligrosa . Puede serlo para entornos de sistemas Unix? . Aunque considera que Linux no existe desde el punto de vista empresarial, añade que ?dentro de Windows 98 puede existir una comunidad de usuarios que pueden optar por esta plataforma? .

Uno de los aspectos por los que Ondiviela no ve a Linux como seria amenaza estriba en que ?cualquier empresa no puede confiar en un sistema operativo que no tiene servicio técnico ni mantenimiento . Una compañía no se plantea el coste de compra, sino el de propiedad, y Linux en esto tiene las de perder, ya que los costes por formación, soporte interno, incidencias e utilización son disparatados?, manifiesta .

En cuanto a la inversión que Intel ha realizado en Red Hat, se muestra muy claro: ?Tenemos magníficas relaciones . Es una compañía que se posiciona en las oportunidades de negocio, en lo que ven con futuro? .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información