| Noticias | 07 DIC 2009

La reputación de las empresas, en juego al usar software pirata

Tags: Seguridad
La Secretaria de Estado para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones ha dado a conocer los resultados de su sesión de trabajo sobre el uso de software legal en las empresas, de la que se desprende que las compañías pueden ver mermada su imagen si utilizan software pirata.
Bárbara Madariaga

De esta forma, y según los expertos reunidos, si una compañía emplea software pirata y es descubierta en una investigación, tendrá que hacer frente a dos problemas. Por un lado, la sanción económica, y por el otro, la pérdida de credibilidad.

Según fuentes de la BSA, PricewaterhouseCoopers, y el propio Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la crisis económica, y el recorte de presupuestos en las empresas para TI, han hecho que se haya incrementado la copia no autorizada de software. Asimismo, los expertos también aprovecharon la ocasión para denunciar “la escasa sensibilidad de los altos cargos respecto a los riesgos legales de este tipo de infracciones”.

Así, y según palabras de Alberto Castilla, senior manager de PricewaterhouseCoopers, “Todos los incidentes ocasionados por sofware ilegal influyen en la percepción que los accionistas tienen de la compañía. El riesgo reputacional es un multiplicador del impacto negativo ya que, por ejemplo, si se filtraran datos de clientes por un fallo de seguridad y esto llegara a la prensa, podría pensarse que la compañía los está vendiendo”.

La pérdida de valor de la imagen de marca, o la disminución de la confianza, son dos de las consecuencias del uso de software ilegal.

Pero los peligros van más allá. Así, durante la jornada, se ofrecieron datos como el hecho de que el  32 por ciento de los accesos no autorizados perpetrados en 2008 se debieron a debilidades de los sistemas operativos y sus aplicaciones. En opinión de Nacho Sánchez, analista de PricewaterhouseCooper, “al emplear software sin licencia se está comprometiendo la seguridad de la empresa ya que se está abriendo el sistema a Internet, a hackers que podrían acceder a la información de la empresa, o generar troyanos, entre otros".

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información