| Noticias | 08 ABR 2013

La renovación de los navegadores móviles revoluciona el mercado

Tags: Histórico
Los grandes cambios que experimenta el escenario de los navegadores móviles perjudica en ocasiones su uso y la experiencia del usuario por su descoordinación.
PCWORLD PROFESIONAL

La semana pasada, Google introdujo un nuevo motor Open Source, que también será adoptado por Opera, y la Mozilla Foundation (que está detrás del navegador web Firefox), y aseguró que trabaja con Samsung en un nuevo motor de navegación web para móviles. Todo a escasos días de diferencia.

El motor browser se encuentra en el núcleo del mismo, interpreta el código HTML y decide cómo se presenta el contenido en la pantalla. Al existir diferentes navegadores, con distintos motores, las páginas se cargan a veces más rápido o tienen mejor apariencia en un navegador que en otro, por lo que la elección del motor afecta directamente a la experiencia de usuario.

Mozilla y Servo

Mozilla desveló que ha estado trabajando con Samsung en un nuevo motor llamado Servo. “Es un intento de reconstruir el navegador web desde cero, partiendo de hardware moderno, y replanteándose antiguos supuestos”, ha escrito el CTO de Mozilla, Brendan Eich.

“Esto significa dirigirse a las causas de los fallos de seguridad mientras se diseña una plataforma que puede utilizar completamente el rendimiento del futuro hardware, masivamente paralelo, para lograr nuevas y mejores experiencias en la Web”, sostiene Eich.

El motor se ha escrito en un lenguaje de programación llamado Rust, que Mozilla asegura haber desarrollado con toda la comunidad. La primera implantación de Servo será para smartphones basados en el sistema operativo Android de Google y sobre procesadores ARM. Esto incluye a la inmensa mayoría de móviles no-Apple, del mercado actual y podría acarrear problemas a Google que ahora está impulsando su navegador Chromium entre usuarios de smartphones.

Google y Blink

Sin embargo, Google está lanzando Blink una variante del motor Open Source WebKit, Firefoxque es la base del actual navegador Chromium y del Safari de Apple, pero asegura que estaba siendo más difícil utilizar para Chromium, a medida que aumenta en complejidad.

“Esta no era una decisión fácil”, reconoce Adam Barth, ingeniero de software en Google en el blog de la compañía. “Sabemos que la introducción de un nuevo motor de representación gráfica puede tener implicaciones importantes para la Web. No obstante, creemos que teniendo varios motores de presentación -al igual que varios navegadores- se impulsa la innovación y, a la larga, la salud de todo el ecosistema web”

Blink, que es Open Source, también formará parte del navegador web Opera, según informaciones de un empleado de la compañía.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información