| Artículos | 01 SEP 2002

La recuperación del sector de TI no se producirá hasta finales de 2002

Tags: Histórico
Javier Pulido.
Con la llegada de los primeros resultados del último trimestre fiscal de 2002, y las débiles cifras de ventas de PC a nivel mundial, todo parece indicar que, pese a los datos objetivos sobre recuperación del mercado de las Nuevas Tecnologías, ésta se producirá de forma más lenta de lo que habían pronosticado los analistas del sector.

Los datos que han proporcionado las principales consultoras norteamericanas invitan a postponer el optimismo, al menos unos meses. Según IDC, las ventas de PC han decrecido por quinto mes consecutivo, situándose un 0,5% por debajo de las ventas del segundo trimestre de 2001. Las ventas de este período, cifradas en 31 millones de unidades, también han resultado inferiores en un 7,8% a las del primer trimestre de 2002. Los datos que baraja la consultora Gartner son similares. Según sus cifras, las ventas de PC han caído un 0,6%, con una cifra global de casi 30 millones de PC vendidos.
Los resultados trimestrales de las compañías son el mejor termómetro de la salud del sector de las Tecnologías de la Información. Y lo cierto es que buena parte de las compañías punteras de la industria no acaba de superar sus dificultades financieras. Según datos de IDC, IBM ha anunciado un descenso en la facturación durante su segundo trimestre fiscal, en comparación con la obtenida en 2001. Las razones que arguye la compañía son una débil economía global y significativas reorganizaciones en algunas de sus líneas de negocio. En concreto, la compañía ha confirmado una facturación para el período de 20.000 millones de dólares, un 7% menos que en el mismo trimestre de 2001, cargas incluidas.
Las ganancias por acción de la compañía se han situado en 0,03 dólares, debido a los costes asociados a las reducciones de la fuerza de trabajo, una reestructuración de su división Microelectronics y el acuerdo para vender su línea de negocio de discos duros a Hitachi. Excluyendo estos cargos, las ganancias por acción han sido de 0,84 dólares, una cantidad notablemente inferior a los 1,15 dólares por acción registrados en el segundo trimestre de 2001. IBM considera esta línea de negocio, no obstante, como un punto y aparte en sus últimos resultados sobre facturación. Y es que, excluyendo esta unidad de negocio, la compañía ha facturado 19.700 millones de dólares en el trimestre que finalizaba el 30 de junio.
Los ingresos de IBM han estado bajo el escrutinio de la comunidad de analistas tras la venta de la división de discos duros a Hitachi en junio. IBM ha perdido 515 millones de dólares en los últimos cinco trimestres por las pobres ventas de esta división. El “gigante azul” no es la única compañía que se ha visto afectada por escasas ventas, una situación que se ha repetido en el seno de otros fabricantes de hardware y almacenamiento. Es el caso de AMD, que ha perdido casi 185 millones de dólares en el segundo trimestre de 2002. Ello es debido, según la compañía, a unas débiles ventas de PC y a la posición predominante de su rival, Intel. El hecho es que el fabricante de chips no registraba unas pérdidas tan importantes desde el segundo trimestre de 1999. Se trata de unas cifras preocupantes, especialmente si se comparan con los ingresos netos de 17 millones de dólares generados durante el mismo período de 2001.
Y, si bien la compañía rival de AMD goza de un mejor estado de salud, lo cierto es que tampoco andan las aguas tranquilas en Intel. Aunque la empresa ha generado 6.320 millones de dólares de beneficios en el segundo trimestre de 2002, experimentando un crecimiento del 127% respecto al año anterior, la compañía no ha cumplido con las previsiones que tenía depositadas para este período. La consecuencia más grave es que el vicepresidente ejecutivo y director financiero de Intel, Andy Bryant, ha anunciado un recorte de 4.000 empleados durante 2002, principalmente mediante el método de no reemplazar las bajas que se produzcan de manera natural. Bryant también ha señalado la posibilidad del cierre de divisiones durante el año fiscal en curso.

Débiles ventas de PC en Europa
La situación no es mucho mejor en el Viejo Continente. Un estudio de IDC sobre el mercado europeo de PC señala que los precios del mercado de ordenadores en Europa Occidental siguen apuntando a la baja. Los precios de los equipos han experimentado una caída de 1,2 puntos entre abril y mayo de 2002, y de 2,2 puntos en los meses de mayo y junio. A grandes rasgos, los precios han caído 10,3 puntos respecto a junio de 2001. Las razones de las caídas del 7,6% en el segmento de ordenadores de sobremesa, y del 13% en el de portátiles, hay que buscarlas en la fuerte competencia del sector y en la fuerte caída de la demanda, que han provocado que los precios hayan vuelto a los márgenes en que se movían en el primer trimestre de 2001. IDC espera, no obstante, que la fusión entre HP y Compaq tenga un efecto positivo en el resto de compañías de mercado, a medida que la compañía consolide sus líneas de negocio. La nueva HP está esforzándose por mantener los precios, a pesar de que los costes por componentes se hayan incrementado.

España no es diferente
A pesar de que se espera que estos sean los últimos coletazos de la crisis, en España se ha sentido con fuerza durante el primer semestre de 2002. En la clausura de la Asamblea de la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (ANIEL), su presidente Jesús Banegas recalcaba que desde hace algo más de un año España es uno de los países más deficitarios en materia de telecomunicaciones. Según los datos que maneja Banegas, la industria electrónica ha caído en nuestro país un 6%, algo que ha afectado sin duda a la economía española. En el caso de los equipos de telecomunicaciones el descenso ha sido de hasta un 14%, mientras que los componentes electrónicos han experimentado un decrecimiento más moderado, en torno a un 5%. Banegas apuntó, además, la necesidad de que el Gobierno preste una mayor atención a la industria, lo que contrasta con la opinión de la ex ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, que en ese mismo foro insistió en los “importantes logros” realizados por su Ministerio para liberar el sector de las telecomunicaciones.

Buenas expectativas en servidores
Pese a todo, en el ambiente del sector se perciben datos, y no sólo intuiciones optimistas, que apuntan a una progresiva recuperación en 2002. El mercado europeo de servidores, según datos de IDC, experimentará un crecimiento durante los dos últimos trimestres de 2002. Este crecimiento no será suficiente para frenar la caída del 5% respecto a 2001, pero sin embargo se mantendrá al alza durante 2003. Según las fuentes de IDC, que señalan que el mercado se encuentra por fin en situación de remontar posiciones, el crecimiento anual en los próximos cinco años será de un 3,8%, lo que supone una oportunidad de negocio de 66.900 millones de dólares para 2006. Es el mercado estadounidense el que encabezará la recuperación en el segmento de servidores, por delante de Europa Occidental y Asia-Pacífico, que crecerá un 9% anual durante los próximos cinco años.
Como muestra, un botón. Al cierre de esta edición, Dell esperaba que los beneficios para su segundo

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información