| Artículos | 01 JUN 2001

La recesión que vive el sector de TI arrasa con los precios de los equipos

Tags: Histórico
Aunque España, de momento, no ha sido salpicada por esta recesión, lo cierto es que sólo en Estados Unidos más de medio millón de personas han visto truncado su sueño de hacer historia en la nueva economía, siendo despedidos de empresas con una trayectoria histórica intachable: Philips, Cisco, PSINet, etc. Compañías punteras en el sector tecnológico despiden personal en masa y reducen costes.
Cualquier estrategia orientada a sobrevivir parece lícita; la última, reducir drásticamente los precios de los equipos. Fabricantes como HP han recortado los precios de sus ordenadores de sobremesa hasta en un 40%, situándolos casi al nivel –en cuanto a precios- de clónicos. Estas medidas son posibles, entre otras cosas, gracias a la caída de los precios de los componentes de los PC. Los dos principales fabricantes de procesadores (AMD e Intel) también se han apuntado al carro de las rebajas, facilitando enormemente la disminución de los precios en los equipos. Para los usuarios, a priori, la crisis del sector se ha convertido en la mejor de las noticias, con equipos dotados de las mejores tecnologías y a unos precios tan competitivos como irresistibles.
Además del punto común en relación con la caída en picado de los precios, a los fabricantes también les une el temor a admitir que su marca haya entrado en una guerra de precios, debido principalmente a la imagen que se deriva de cara al usuario en cuanto a un servicio más frágil.
Pero la desaceleración económica no sólo afecta al mercado de los ordenadores de sobremesa. Así, por ejemplo, hoy resulta más económico adquirir un portátil que hace un año, dotado de mejores características técnicas.
Entre los dispositivos cuyos precios continúan en una imparable carrera descendente, el primer puesto lo ocupan las pantallas planas con un descenso que, según marcas, puede llegar hasta un 300%. Otro periférico, el reproductor de DVD, ha visto mermar su precio a la baja casi un 250% respecto a hace un año.
Los dispositivos de mano tampoco se han librado de esta crisis. Compaq tiene problemas para satisfacer la demanda de su popular ordenador de bolsillo, iPaq. Palm ha tenido que reducir el precio de su agenda más vendida, la Palm Vx, y poder dar salida así al stock generado.

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