| Artículos | 01 MAY 2001

La recesión afectará con menor intensidad a las empresas europeas de tecnología

Tags: Histórico
Gartner Group afirma que la inversión tecnológica será la clave del éxito empresarial en la próxima década
Los reiterados anuncios de despidos masivos y revisiones a la baja de resultados de compañías tecnológicas les parecían a algunos sólo cosa de las multinacionales estadounidenses. Sin embargo, los recortes de plantilla anunciados por grandes de la industria europea como Ericsson (8.000 puestos confirmados, pero la cifra puede elevarse a 30.000), Philips (6.000) y Nokia (400) indican que la economía europea se verá, aunque en menor medida, también afectada.

La ralentización del crecimiento económico estadounidense, la disminución de la demanda en telefonía móvil por el retraso en la implantación de la tercera generación de dispositivos móviles y la crisis bursátil de los valores tecnológicos han provocado que cerca de la mitad de las reestructuraciones de plantilla llevadas a cabo durante los últimos meses (más de 300.000) pertenezcan a compañías de TI.
La influencia, en mayor o menor medida, de esta serie de factores en Europa parece indudable. Esto es así debido a la globalización de los mercados y al peso de EE.UU. y Japón en la economía mundial. Aunque el FMI (Fondo Internacional Monetario) ha dado ya a conocer sus previsiones de disminución del crecimiento de la zona euro en 2001 (un 2,5% en vez del 3,4% previsto), el BCE no cede, de momento, a las peticiones de bajar el precio del dinero. En lo que se refiere a algunos de los grandes jugadores de la escena de las TI, las "vacas flacas" se han hecho evidentes en fabricantes de hardware como Compaq (recorte del 7% de su personal, unos 5.000 puestos de trabajo), HP (3.000), Palm (reducción de plantilla de un 13%, alrededor de 350 empleados) o Gateway (cierre de 300 tiendas en Estados Unidos y de las situadas en Canadá). Compañías dedicadas a la telefonía móvil y la conectividad como Motorola, Nortel Networks, Cisco Systems y Texas Instruments también han anunciado medidas drásticas. Motorola, que ha realizado diversos anuncios desde diciembre de 2000, recortará el 15% de su plantilla (unas 22.000 personas), Nortel reducirá 5.000 puestos de trabajo, Cisco despedirá a 8.500 empleados y Texas Instruments a unos 2.000. En el sector del software, Oracle se deshará de entre el 1% y el 2% de su plantilla (más de 850 trabajadores) y en el campo de la fotografía, Kodak disminuirá su personal en cerca de 3.500 personas.
Por su parte, Intel ha comunicado sus resultados del primer trimestre, que alcanzaron unos ingresos de un 6,7 billones de dólares (1,2 billones de pesetas), un 16% menos que en 2000, y unos beneficios de 1,1 billón de dólares (204.600 millones de pesetas), un 64% menos que el pasado año. Intel asegura que su negocio de microprocesadores se ha estabilizado y prevé unos ingresos para el segundo trimestre de entre 6,2 y 6,7 billones de dólares (entre 1,1 y 1,2 billones de pesetas), y unos beneficios de entre 2,2 y 2,3 billones (entre 409.200 y 427.800 millones de pesetas).
En el escenario puntocom, Yahoo! ha decidido despedir al 12% de su plantilla (más de 400 personas), a consecuencia de las pérdidas de 11,5 millones de dólares (unos 2.100 millones de pesetas) frente a los beneficios de 67,6 millones de dólares (12.506 millones de pesetas) del mismo periodo del pasado año.

Repercusiones en España
En principio, España no se verá afectada por estas medidas, ya que la mayoría de estas multinacionales no posee plantas de fabricación en nuestro país. De todos modos, también en nuestro país se han producido algunos anuncios desalentadores. Uno de ellos ha sido el de la operadora Aló, que reducirá el 50% de su plantilla, formada por 379 trabajadores, en principio, a través de bajas incentivadas voluntarias para asumir unas pérdidas acumuladas de 7.000 millones de pesetas. Peor es la situación de Sinpletel, perteneciente a Interoute, que ha cesado su actividad en nuestro país. Por su parte, la empresa española Dinamic Multimedia ha anunciado suspensión de pagos por el fracaso de sus negocios en Internet. Dinamic ha despedido a 39 personas, la mayoría del departamento de Internet, y pretende continuar activa centrándose en su tradicional sector de los videojuegos.

Un poco de optimismo
"Las compañías europeas deben aprender de los errores cometidos por las empresas estadounidenses". Éste fue el mensaje del presidente de la consultora Gartner Group, Bill McDermott, durante la celebración del forum Gartner Europe Spring Symposium/IT Expo 2001, celebrado recientemente en Florencia. Este experto califica de grave error el hecho de que muchas empresas estén reduciendo sus gastos en TI: "las compañías que tendrán éxito en la próxima década serán aquellas que ahora están encontrando la forma de integrar la tecnología de Internet y sus modelos de negocio con su actividad en sí".
De todos modos, a algunos de los grandes tampoco les va mal. Es el caso de Microsoft, que por boca de su director ejecutivo, Steve Ballmer, ha señalado que no prevén realizar recortes de plantilla y que seguirán invirtiendo a largo plazo. Parte de este optimismo se debe al repunte experimentado por el Nasdaq el pasado 5 de abril gracias, sobre todo, al anuncio por parte de Dell Computers de que sus beneficios se ajustarán a las previsiones. Con ello el fabricante de venta directa logró que sus acciones subieran un 13,5%, destacando de sus competidores que se han dedicado a anunciar profit warnings (revisiones a la baja) en todo lo que va de año. Este aumento en la compra de acciones benefició también a Microsoft, Intel, Cisco y Yahoo!
Asimismo, todavía hay ejemplos de compañías que han mantenido una gestión tradicional y que están registrando un crecimiento sostenido y una alta rentabilidad. Es el caso de Software AG, que en España obtuvo el pasado año una rentabilidad de un 21% (antes de impuestos) gracias, según su director general José Ignacio Millán, "a ajustar los gastos a los ingresos y no al revés".


Bajada en los precios de los ordenadores
----------------------------------------------------------
Dataquest prevé para este año, una guerra de precios en el sector del PC y los portátiles, debido a la competencia que presentarán los fabricantes de venta directa como Dell o Gateway a los tradicionales como Compaq, HP o IBM. Pese a la recesión actual, esta consultora predice para 2001 un crecimiento del 10,7% en este sector.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información