| Artículos | 01 MAR 1999

La realidad virtual aterriza en la industria española

Tags: Histórico
Casa y Seat, pioneras
Joan C. Ambrojo.

La realidad virtual ya es una herramienta de productividad para las empresas . Aeroespacial, medicina y automoción son sólo algunos de los sectores que se benefician de las ventajas de la simulación informática . En España, CASA es la pionera y ahora Seat acaba de estrenar un completo centro de realidad virtual, donde diseñará y comprobará nuevos modelos de coches, entre ellos el sustituto del Ibiza, y la extenderá a todas las áreas de la compañía .

El último estudio elaborado por CyberEdge Information Services demuestra el gran crecimiento y potencial de la realidad virtual y la simulación por ordenador . Si en 1997 se calculaba el mercado mundial en 480 millones de dólares, el año pasado pudo alcanzar los 1 . 000 millones de dólares . Es una tendencia que, según los analistas, está en sus inicios y tiene visos de continuar al alza .

Porque tras varios años de titubeos, esta tecnología ha encontrado su camino en todo tipo de negocios . Lo que comenzó como algo destinado para el ocio sirve para realizar pruebas imposibles ( fallos nucleares ) y ahorrar inmensas cantidades de dinero . Jaron Lanier inventó en 1981 el término y los guantes de datos . Más tarde se apuntan el MIT, la NASA e innumerables centros científicos . A las empresas ha llegado con algo de retraso, pero empieza a tener usos serios .

Desde el punto de vista del mercado español, es algo incipiente y sólo instituciones y universidades llevan algunos años investigando esta tecnología . Seat, del Grupo Volkswagen, ha inaugurado recientemente en su planta de Mataró, en Barcelona, la primera instalación del país que permite generar prototipos virtuales de automóviles .

Este centro de simulación informática permitirá reducir al mínimo la construcción de buena parte de los modelos físicos, que requieren largos períodos de construcción y tienen elevados costes .

Centro universitario

Como reflejo de que la universidad española puede adelantarse a su tiempo, Seat está ultimando un acuerdo con la Universidad Politécnica de Catalunya, que prepara la creación de un centro de realidad virtual para empresas " que permitirá extender el uso de esta tecnología " , asegura Felip Riudalbas . Una de sus principales actividades podría ser en el campo de la medicina .

Mientras tanto, el fabricante de automoción consolida su propio centro en las áreas de I+D . Más adelante expandirá sus posibilidades hacia otras actividades como el marketing, el departamento financiero o el choque simulado de vehículos . Así, la tecnología virtual y el maquetado electrónico serán parte importante del desarrollo del S04, nombre en clave del automóvil que sustituirá al Seat Ibiza, asegura Felip Riudalbas, responsable de Sistemas y Procedimientos de Seat .

Hasta ahora, construir el prototipo de un nuevo vehículo era un proceso laborioso y caro . Desde que se esboza la idea hasta que sale de la cadena de montaje suelen pasar unos 36 meses . El prototipado, por ejemplo, puede significar hasta 15 pasos en los que se emplean unas arcillas especiales que se solidifican a temperatura ambiente . La realidad virtual ha permitido eliminar una de esas vueltas . " Los ingenieros se ´mueven´ dentro del modelo, ven detalles increíbles con una precisión elevada y pueden resolver cualquier imperfección " , explica Juan José Blasco, Gerente del Sector Industria de Gedas, filial de Volkswagen encargada de la instalación y mantenimiento del centro de Realidad Virtual en Martorell .

Ingeniería simultánea

El objetivo de Seat es potenciar la ingeniería simultánea con el apoyo tecnológico de la realidad virtual y de los procesos de trabajo cooperativo . Por ejemplo, las pruebas de " crash " ( choque de vehículos ) requieren complejos procesos matemáticos y el empleo de numerosos vehículos reales de acero y de plástico . Con la inmersión en un choque simulado los investigadores podrán descubrir las piezas más endebles de la estructura de un coche y aumentar su resistencia a los impactos .

El nacimiento de la realidad virtual en Seat no es fruto de la casualidad . Hace nueve años que comenzó a introducir las tecnologías CA-X, como se conocen en la empresa todas las modalidades de creación por ordenador ( desde el CAD al CAM ) . " Una tecnología no se puede implementar e inmediatamente pasar del 0 al 100 " , explica Juan José Blasco . Actualmente todos los centros incluidos en el desarrollo de producto, desde compras hasta la logística y la producción, ven directamente los planos en pantalla . " La parte final de todo ello ha sido el centro de RV " , añade .

El equipamiento técnico es uno de los de mayores dimensiones del país . Tan sólo algunos datos: cuenta con una estación Silicon Graphics Onyx con 8 procesadores R10000, 2GB de RAM y 40 GB en disco; 8 Raster Manager son los responsables de que nuestros ojos reciban simultáneamente la información gráfica proporcionada por dos proyectores . La esfera Polemus detecta y actualiza la posición del usuario y envía las distintas señales al ordenador para que generen las imágenes . El centro también dispone de 2 Power Challenger de 24 procesadores R/10000 . En total, la potencia de cálculo es de 6 GB . En los tiempos muertos, el fabricante de automóviles rentabiliza su equipamiento de simulación: por la noche pone a disposición de las áreas CAD su capacidad de cálculo de 4 GB .

La aplicación de la realidad virtual en el área financiera permitirá ir escogiendo distintas piezas de un vehículo y combinarlas para obtener el resultado más económico, adaptando el modelo de vehículo al mercado al que va destinado . Por ejemplo, en Egipto se suelen servir vehículos con filtros especiales para la arena; en los países del Norte de Europa llevan limpiafaros . Reuniones colaborativas por videoconferencia permitirán visualizar de forma compartida los cambios que se pueden realizar, conocer si funcionan y cuánto cuestan . Es decir, fabricar el coche de mayor calidad al precio más económico .

Pero donde tendrá un empleo más vistoso será en el área de marketing . Los clinic, reuniones donde decenas de personas testan y hacen recomendaciones sobre otras decenas de prototipos en vivo, suponen elevados gastos para la compañía . El asiento del conductor del Seat Arosa se posiciona a la altura deseada con sólo un dedo . Un requerimiento que fue muy solicitado por las mujeres, uno de los principales mercados para ese vehículo . El objetivo es realizar esas pruebas sin ningún coche real con ayuda de la realidad virtual . De ese modo será sencillo introducir rápidamente los elementos aconsejados por esos probadores y conocer cómo afectaría a todo el proceso de producción .

Y en el espacio

Construcciones Aeronáuticas, CASA, tiene más experiencia . La División Espacio lleva trabajando en el ámbito de la realidad virtual desde el año 1992 . Utiliza esta tecnología para probar, evaluar y posteriormente implantar nuevas formas de trabajo dentro del proceso productivo ( diseño, análisis, ensayos, fabricación ) de la empresa .

Hace cinco años la Agencia Espacial Europea contrató a la compañía española para el desarrollo de un prototipo de casco de realidad virtual de altas prestaciones, el proyecto SVD ( Space Vision Device ) , para utilizarlo en entrenamientos de operaciones en órbita, la definición de procedimientos de vuelo, entrenamiento de astronautas y telepresencia . En el año 95 entrega el prototipo final . Entre sus características técnicas destacan su campo de visión de 90 grados y el nivel de resolución de la imagen ( 1280x960, 30Hz entrelazado ) , explica Jorge Vilanova Calvo, responsable de la sección de Desarrollo y Aplicaciones Informáticas de CASA División Espacio .

Con posterioridad, CASA ha estado involucrada en otros proyectos

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información