| Noticias | 24 MAR 2004

La publicidad interactiva despega en España

Tags: Histórico
La publicidad en medios interactivos ha comenzado su despegue en España. Así lo refleja una inversión de 72,6 millones de euros durante 2003 y un crecimiento del sector del 24% en el segundo semestre del año con respecto al primero, y del 12,7% si lo comparamos con el mismo periodo de 2002. Por primera vez en la historia se ha superado la barrera de los 10 millones de euros facturados en un mes, concretamente en el de diciembre. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del estudio semestral Inversión Publicitaria en Medios Interactivos elaborado por IAB Spain y PricewaterhouseCoopers.
Amaya Monroy
El fuerte aumento de la publicidad en Internet se debe principalmente al incremento de la inversión ?un 22% en 2003 con respecto al año anterior- por parte de anunciantes tradicionales, que aglutinan el 44% de ésta y han comenzado a incluir Internet en su Marketing Mix. Entre ellos hay que destacar la inversión realizada por anunciantes del sector finanzas (un 10,8% del total invertido), el sector de automóviles (7,3%) y el sector turismo (4,7%). El resto de la inversión proviene de anunciantes afines al medio: telecomunicaciones, con un 24%; grandes portales, con un 4,7%; y medios de comunicación, con un 8,52%.
Al igual que en 2002, las 10 principales empresas del sector vuelven a repartirse el 80% de los ingresos, signo de que el mercado se acerca a un alto nivel de madurez.
Otra de las conclusiones que se desprenden del estudio, realizado a partir de encuestas a 26 empresas del sector, es que el pasado año se ha producido un crecimiento cualitativo de la inversión en publicidad interactiva, con el incremento de anunciantes considerados tradicionales en más de un 22% y un aumento de casi el 5% en la inversión en cash frente a 2002.
Si desglosamos los ingresos por secciones, observamos que los que más han crecido son las rotaciones generales y la home, lo que muestra que Internet está consolidándose como un medio de cobertura que interesa a los anunciantes.
El estudio también revela que aunque los formatos integrados en la página web, ya se trate de banners, botones, rascacielos, robapáginas, etc., siguen suponiendo los mayores ingresos –un 47,23% de la inversión total anual- los formatos flotantes: cortinillas, pop-up´s y layers, suponen ya un 16,6%.
www.pwc.com
www.iab-spain.net

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información