| Noticias | 27 OCT 2004

La publicidad en Internet crece un 33,5% en el primer semestre

Tags: Histórico
Un estudio dado a conocer por Interactive Advertising Bureau señala que la inversión en publicidad online durante el primer semestre de 2004 en España ha crecido un 33,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significa un importante signo de crecimiento.
Alfonso Hernández
La inversión en publicidad en Internet ha supuesto 43,2 millones de euros durante los seis primeros meses de 2004, con un 36% de incremento en la inversión hecha por anunciantes tradicionales, que vuelven a apostar por el medio online, según el estudio de IAB y PriceWaterhouseCoopers.

La inversión publicitaria en Internet ha crecido más que en el resto de medios (33,5% frente a un 10,5%), y lo sitúa como el medio que mayor crecimiento ha registrado en cuanto a publicidad. Este aumento se debe, según el estudio, al crecimiento de la publicidad basada en buscadores (5% del total) y en el e-mail marketing, que ha subido un 87% y ya supone el 10,7% de todos los sistemas de distribución de publicidad por ingresos. El primero sigue siendo el banner y los botones, aunque su peso desciende un punto respecto a 2003 (29,1%). Le siguen los formatos integrados como rascacielos y robapáginas (15,6%). El patrocinio es el tercer formato que más ingresos genera en la publicidad online (14,5%), y le siguen los formatos flotantes, aunque cada vez en menor proporción debido a la creciente concienciación de anunciantes y usuarios de su carácter intrusivo. Los formatos clásicos como banners, rascacielos y botones suponen el 44% de la inversión en publicidad, mientras que las fórmulas intrusivas han sufrido un proceso de autorregulación por parte de los anunciantes, según Javier Rodríguez Zapatero, presidente de IAB España y director general de Yahoo España.

Una de las conclusiones más destacadas del estudio es que el mercado publicitario en Internet da claros signos de crecimiento. El optimismo se refleja en las previsiones para la segunda mitad del año, donde Nacho Azcoitia, miembro de la dirección de IAB y director comercial de MSN, espera ver un una progresión ascendente que en dos o tres años “supondría un aumento por dos o tres veces el negocio publicitario online”.

Ambos responsables han añadido que los países punteros de Internet como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido se mantienen uno o dos puntos por encima del nivel publicitario español, paralelamente a su nivel de penetración de Internet y de audiencia. “La tendencia en España es continua pero ligeramente más lenta que en estos países”, afirma Rodríguez. De hecho, en Estados Unidos el crecimiento de la inversión publicitaria ha alcanzado el 39% en el primer semestre del año.

www.iab-spain.net

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