| Artículos | 01 ABR 1998

La protección de los datos se convierte en una prioridad para los españoles

Tags: Histórico
Agencia de Protección de Datos Personales

España ya no es diferente, ya no somos distintos del resto de los países que nos rodean . Esta afirmación sale de la boca de Juan Martín Casallo, director en funciones de la Agencia de Protección de Datos Personales, que asegura que, ?en estos momentos, y según una estadística realizada por una organización europea, el nivel de conocimiento que los ciudadanos españoles tienen de la existencia y el trabajo que la Agencia de Protección de Datos Personales está llevando a cabo, es similar al que existe en otros países europeos y está en torno al 23 por ciento, frente al 30 por ciento en Europa? .

?Este es un logro muy importante?, continúa Martín Casallo, ?teniendo en cuenta que la Ley de Protección de Datos, la LORTAD, se promulgó en nuestro país en 1994, mientras que en Francia lleva más de 20 años, y en Suecia está en vigor desdel año 1972? .

Elemento de protección

Los ciudadanos han comenzado a utilizar a la agencia como un organismo para defenderse de los posibles abusos y de la indefensión frente a la utilización de sus datos personales en ficheros informáticos que pueden estar en manos de empresas e incluso de organismos públicos y sobre los que no se tiene ningún tipo de control . ?Nuestra misión es, básicamente, vigilar todo el tratamiento automatizado de datos personales, de forma que no invadan la intimidad y el honor del individuo . Debemos facilitar a toda persona el ejercicio de los derechos que la LORTAD le reconoce, derechos como el de la información, el acceso a los registros en los que se incluya cualquier tipo de información que puede ser personal, la cancelación o la rectificación de estos datos cuando no se ajusten a la realidad, o cuando el ciudadano no quiera que se hagan públicos? .

Recaudación económica

Pero esta realidad no sólo se basa en las afirmaciones del director de la Agencia, sino que hay una serie de datos que la avalan . En primer lugar, el número de actuaciones abiertas por este organismo desde su nacimiento . Durante el año 1994 fueron 4, mientras que en 1995 ya ascendieron a 30, frente a las 90 que se iniciaron durante 1996, llegándose a 203 en 1997 .

Pero también crecieron los ingresos derivados del número de sanciones . A lo largo de todo 1995 la Agencia recaudó 197 millones de pesetas por sanciones impuestas a empresas y organismos por la inadecuada utilización de los datos de los ciudadanos, frente a los 303 millones que obtuvo en 1996, y a los 1 . 296 millones recaudados en 1997 .

Hay otros datos más que refleja la importancia que está adquiriendo su actuación entre los ciudadanos, y es el número total de resoluciones, es decir de expedientes que concluyeron con una sentencia favorable, bien a la propia Agencia o a un ciudadano particular, una vez iniciados . A lo largo del segundo año de funcionamiento de la Agencia, 1995, fueron 21, mientras que en 1996 ascendieron a 41, y a 233 en 1997 .

?Esto no significa?, afirma Martín Casallo, ?que durante 1998 dupliquemos estas cifras, porque cuando llegas a determinados niveles de trabajo, tanto en cuanto a denuncias como a procedimientos iniciados, es difícil superarlos, sin embargo, la importancia de estas cifras radica en que la Agencia no se ha limitado a llevar a cabo estas actuaciones, sino que a través de ellas ha podido difundir aún más el conocimiento entre los ciudadanos .

Denuncias más frecuentes

También en el tipo de denuncias más frecuentes coinciden las que los ciudadanos españoles hacen llegar a la Agencia con las que se tramitan en otros países de nuestro entorno .

?La mayor parte de las denuncias que recibimos, alrededor de un 50 por ciento?, afirma Juan Martín Casallo, ?hacen referencia a la presencia de los datos de los ciudadanos en ficheros de morosos, pero también comienzan a aparecer otras que hacen referencia a temas relacionados con Internet y el correo electrónico, un tema que está de plena actualidad y sobre el que ya estamos trabajando, a través de reuniones con proveedores de servicios de Internet? . ?Nuestro deseo?, continúa el director de la Agencia, ?es que sean ellos mismo los que lleguen a una autorregulación, con la definición de un código tipo, pues esto irá en beneficio de las garantías de nuestra ley de protección? .

Por último y con respecto a la relación de la Agencia de Protección de Datos Personales con otras que a nivel autonómico están constituyendose en nuestro país, Martín Casallo afirma que ?otras agencias, como por ejemplo la que acaba de constituirse en la Comunidad de Madrid, han venido a ver cómo trabajamos . Pero sólo tienen competencias sobre los ficheros pertenecientes a la Comunidad de Madrid . Los que se refieren al Estado siguen siendo de nuestra competencia . Esto quiere decir que tenemos perfectamente delimitadas nuestras áreas de trabajo, y si en algún momento surge una situación dudosa, no creo que exista ningún interés por parte de las personas por tener mayor protagonismo, sino que debemos actuar juntos para conseguir el mayor beneficio posible para nuestros ciudadanos? .

La Agencia de Protección de Datos en cifras ( 1995-1997 )

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Procedimientos sancionadores

1995 30

1996 90

1997 203

Sanciones ( en millones de pesetas )

1995 197

1996 303

1997 1 . 296

Resoluciones

1995 21

1996 41

1997 223

Fuente: Agencia de Protección de Datos

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