| Artículos | 05 DIC 2007

La protección de datos, un tema por resolver en las empresas

Tags: Actualidad
Encarna González

Aunque las diferentes iniciativas llegadas a cabo, tanto desde el ámbito empresarial como gubernamental, para proteger los datos que gestionamos día a día, han permitido evolucionar en este aspecto, aún hay muchos aspectos que son necesarios revisar. Y con urgencia.

Entre ellos, cada vez crece más el peligro que conlleva el hecho de que los propios trabajadores de las empresas accedan a determinada información y a datos de la compañía que, posteriormente, pueden utilizar con fines malintencionados. De hecho, según un reciente estudio publicado por la firma de seguridad Check Point, casi la mitad de los trabajadores acostumbran a llevarse consigo información y datos de la empresa al finalizar su jornada laboral, lo cual supone un gran riesgo para garantizar la confidencialidad y protección de esa información. De acuerdo con los datos que se derivan de este estudio, lo grave es que las empresas no disponen de las medidas de seguridad necesarias para prevenir esta fuga de información.

Así, el 85 por ciento de los empleados de las empresas encuestadas asegura que podría descargarse información relacionada con su actividad laboral y llevársela a casa. El medio para “transportar” esta información ha pasado de ser el ordenador portátil, utilizado anteriormente, a los llaveros USB (Universal Serial Bus), ya que les resulta más cómodo, rápido y económico. De hecho, el 33 por ciento de los encuestados almacena datos del trabajo en sus dispositivos USB, frente al 14 por ciento que lo realiza actualmente.

Es por ello que la demanda de este tipo de dispositivos está experimentando un gran crecimiento en los últimos trimestres, lo cual, para Check Point, resulta un auténtico quebradero de cabeza para los responsables de la seguridad de las compañías. Al ser dispositivos de reducido tamaño, resultan fáciles de perder, y eso los convierte en un valioso “objeto de deseo” por parte de aquellas personas con fines malintencionados que, una vez se hacen con ellos, los utilizan para obtener información de sus competidores, o bien para chantajear.

Según Martin Allen, portavoz de Check Point, “las llaves USB son ahora más populares que nunca y cualquier persona puede llevar 16 GB en el bolsillo, lo cual equivale a 640 toneladas de papel. Con este dato, no sorprende el hecho de que puedan convertirse en un importante riesgo para la seguridad de las empresas”. Asimismo, este responsable destaca que un hecho que deben remediar las corporaciones es que gastan mucho dinero en proveerse de soluciones de seguridad, algunas gastan millones de euros y, sin embargo, olvidan que “se están escapando en las llaves USB de sus trabajadores datos muy importantes, valorados en millones, y muchos de ellos descargan alegremente la información para llevársela a su próximo empleo”.

Buscando soluciones

Para Allen, la solución a esta problemática pasa por bloquear los ordenadores que contengan información vital y asegurarse de centralizar el control de las memorias USB, proporcionándoselas allí mismo al personal con una encriptación obligatoria.

Otras de las medidas que aconsejan desde Check Point que pueden contribuir a proteger la integridad y pérdidas de datos en las empresas pasan por la inclusión de la gestión de todos los dispositivos móviles en la política de seguridad de la compañía, asegurarse de que las memorias USB que se conecten estén cifradas, o utilizar un software de encriptación que no deteriore el uso del dispositivo, cerciorándose de que los empleados no pueden puentear el cifrado.

No obstante, un aspecto fundamental en todo este escenario es la formación y educación de los empleados. Concienciarles de las implicaciones legales que puede conllevar descargar información corporativa, sin duda, puede contribuir un mejor uso de los datos y la información sensible que manejan los empleados de las empresas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información