| Artículos | 01 ABR 2011

La propuesta de 9 lectores de eBooks

Tags: Histórico
Otra forma de leer libros
Los eReaders han llegado masivamente a las tiendas, de modo que, por fin, ha llegado la hora de la verdad para un tipo de producto que existe desde hace más de 10 años. ¿Merecen la pena los lectores de eBooks? ¿Cuáles son las mejores opciones disponibles en el mercado?

Dicen que, gracias a iPad, los lectores de eBooks están despertando un interés inusitado en los consumidores. Se ha puesto de moda hablar de versiones digitales de libros, periódicos y revistas y los eReaders se contemplan como una maravilla completamente nueva, como si no se hubiesen comenzado a comercializar hace más de 10 años. Pero el interés es real, prueba de ello es la amplia oferta disponible en estos momentos, inimaginable hace sólo un par de años. Pues bien, ¿qué podemos esperar de estos lectores de eBooks?

No son tablets. Lo primero que hay que saber es que no son tablets. Que haya tablets y hasta smartphones que sean capaces de mostrar eBooks no significa que sean lo más adecuado para ello. La clave de los eReaders está no sólo en la portabilidad, a fin de cuentas compartida, sino en los paneles de lectura. Aunque el aspecto de la tinta electrónica es más bien soso comparado con un brillante LCD, es de lejos el formato más adecuado para leerse un libro de cabo a rabo. Si de veras quieres un eReader para leer, olvídate de las pantallas retroiluminadas o los ojos te picarán como si hubieras pelado cebolla después de una larga jornada de lectura.

¿Libros gratis?
Que nadie da duros a pesetas es un refrán tan caduco (¿euros a céntimos?) como acertado, así que desconfía de los miles de libros gratis que te ofrecen la mayor parte de fabricantes. No es que mientan: son ejemplares libres de derechos y te los dan sin coste alguno, pero muy a menudo son versiones tan poco cuidadas que “se te cae el alma a los pies” después de leer unas pocas líneas… O de intentarlo. Conclusión: hay que pagar por lo que se lee. Teniendo en cuenta los costes que se ahorran las editoriales con las versiones digitales, podemos protestar más o menos por los precios que ponen, pero hay una diferencia abismal entre un libro bien editado y uno hecho “a mata caballo”. Entre los eReaders que hemos probado, el mejor es probablemente el Reader Touch de Sony, el primer reproductor de eBooks que la compañía japonesa lanza en nuestro país. No es, ni mucho menos, perfecto, pero es un hardware muy bueno con un precio realmente competitivo. Algo más barato, aunque le siguen muy de cerca en prestaciones, son los dispositivos de Inves y el de Grammata, que ocupan la segunda posición en nuestro ranking personal. Aun así, los eReaders de poco más de 100 euros pueden ser una opción interesante por sus agresivos precios.


Energy Sistem Color Book 1052
Precio: 129 euros
Contacto: Energy Sistem. Tel.: 902 388 388
www.energysistem.com
La sensación que deja el eReader en color de Energy Sistem es de producto al que le falta un hervor. Físicamente es muy pesado para un lector de 5 pulgadas y los botones bailan un poco en sus habitáculos, más como un juguete que como un eReader. Incluye de serie 1.500 libros de los gratuitos, además de un par de anuncios e imágenes y una pista de audio de la compañía como muestra de vídeos, imágenes y música.
Cuando abres el paquete extraña mucho que estos elementos vengan en un CD aparte, cuando se trata de un producto que posee una memoria interna de 2 GB (ampliables a 32 vía microSD). Así que la primera tarea es copiar, como mínimo, los eBooks al lector, utilizando tu ordenador como mediador. El equipo es también el encargado de cargar el dispositivo. Aunque tanto la conexión de datos como la carga se producen a través del puerto USB, el Color Book posee un cable diferente para cada tarea.
Como lector, su pantalla LCD retroiluminada cansa considerablemente en poco tiempo. Los libros gratuitos incluidos adolecen no sólo de múltiples erratas, sino que no están optimizados para la pantalla, de modo que te encontrarás constantes saltos de párrafo donde no toca o guiones separando palabras que no están al final de una línea. El tamaño de letra es bastante grande, aunque puedes aumentarlo hasta 4 veces.
Puede reproducir pistas de sonido mientras lees, pero no merece la pena hacerlo si no es con auriculares. La calidad del sonido es muy mala: todo suena metalizado. En cuanto a las posibilidades de ver vídeo e imágenes, hay pantallas mucho más adecuadas que la incluida, que sólo ofrece una resolución de 800 x 480 píxeles. Es cierto que resulta muy barato, pero merece la pena gastarse el doble en un producto con mayores garantías.


Nvsbl L337 v2
Precio: 199 euros
Contacto: Nvsbl. Tel.: 91 101 87 65
www.nvsbl.es
Con un perfil parecido al del Sony Reader Touch, en realidad este producto patrio es un poco más veterano. Se trata ya de la segunda versión que se pone a la venta y la primera contaba ya con una pantalla táctil. Tiene detalles mejorables, pero se trata de un producto bastante completo.
La impresión que causa este L337 v2 en las manos es de solidez. Aunque viene con una funda de serie, es un lector resistente, quizá demasiado pesado para su panel de 6 pulgadas. Posee hasta 7 botones físicos, entre los que destaca la lupa, que nos permite buscar palabras dentro de un texto.
En el lado más positivo, dispone de conexión Wi-Fi y navegador web, auque tendremos que buscar las descargas a nuestro aire porque la compañía no ofrece un servidor con los habituales libros gratuitos. La respuesta táctil de la pantalla, aunque funcional, es un poco lenta, lejos de los paneles táctiles a los que ya estaos acostumbrados.
Además de eBooks de casi todos los formatos existentes, soportados de forma nativa, es capaz de reproducir imágenes JPG, PNG y BMP y hasta incorpora un reproductor de audio, por más que la calidad de sonido que ofrece no sea muy alta. Un eReader de gama media en todos los sentidos, desde el precio a sus posibilidades.


bq Avant XL
Precio: 379 euros
Contacto: Mundo Reader. Tel.: 91 787 58 50
www.mundoreader.com
Elegante reproductor de eBooks, de un color blanco que recuerda inevitablemente al Kindle y una pantalla táctil de 9 pulgadas. Este tamaño se cobra una víctima: la ligereza. En efecto, con 400 gramos resulta un dispositivo bastante pesado, un poco incómodo de llevar encima.
Eso sí, no ha caído en la trampa del color, sino que se mantiene con la tinta electrónica. El resultado es una lectura realmente agradable y cómoda gracias al panel, lo que compensa un poco el peso del dispositivo. La impresión, al leer un libro, es parecida a la de un libro de tinta y papel gracias a la cantidad de texto que entra. Los botones físicos con los que cuenta, dispuestos en la parte inferior y el lateral derecho, permiten las funciones habituales de cambio de página, refresco y menú opciones, además de permitir la búsqueda de palabras en un texto. La pantalla principal, con las opciones de libros, audio o imágenes, es similar a la del Nvsbl L337 v2. bq Avant XL también incluye conexión a Internet a través del Wi-Fi, con la ventaja de que bq Readers sí se ha preocupado de reunir una colección de libros gratuitos, de más de 1.000 ejemplares, para permitirnos disfrutar de forma m&

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información