| Noticias | 14 ABR 2004

La productividad, clave para el crecimiento de la economía según AETIC

Tags: Histórico
Hoy se ha presentado oficialmente AETIC, la asociación resultante de la fusión de ANIEL y SEDISI. Las patronales del sector de informática y tecnología han dado a conocer sus principales líneas de actuación como una única asociación, cuyo número de empresas representadas se eleva ahora, aproximadamente, a 1.000. Sus principales objetivos se resumen en “apoyar al sector y promocionar el uso de las tecnologías para promover la Sociedad de la Información en España”, según ha explicado Josep María Vilá, antes presidente de SEDISI y actual vicepresidente de AETIC.
Arantxa G. Aguilera
Jesús Banegas, antes presidente de ANIEL y ahora de la nueva asociación, ha cifrado el valor económico de las actividades que representa AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España) en la economía española en 65.000 millones de euros, “con un esfuerzo en I+D situado en torno al 40% del I+D nacional”. Para el máximo responsable de la nueva organización, “la contribución del sector de tecnologías al PIB está creciendo, pasando del 6% al 7%, y continuará haciéndolo en los próximos 10 años, siempre por encima del crecimiento de la economía”.

Contribuir al crecimiento de la economía española y a la mejora del nivel de vida de los ciudadanos son los principales objetivos del sector representado por AETIC, “que es el más implicado en el crecimiento de la economía a largo plazo, aunque para ello es imprescindible incrementar la productividad”. Según Banegas, la productividad no ha crecido en los últimos diez años, y es necesario que lo haga para que se consolide un crecimiento de la economía a largo plazo. El máximo responsable de AETIC resume en cuatro los “mandamientos para conseguir que crezca la productividad”: disponer de los mejores medios tecnológicos posibles en las empresas, invertir en la formación de los trabajadores, innovar -y no sólo adoptar la tecnología-, y disponer de un sistema de relaciones laborales flexible y adaptativo. Respecto a este último punto, Jesús Banegas admite que “inicialmente puede tener un coste en puestos de trabajo, pero a largo plazo se ha demostrado que sacrificar empleo por tecnología acaba generando más puestos de trabajo”.

En cuanto a las actividades de la Asociación, se mantendrán las mismas líneas de actuación y trabajo, “con una organización lo más flexible posible para permitir que estén representados en ella los intereses de cada grupo”, afirma Vilá. Precisamente ésta es la principal preocupación de AETIC respecto al nuevo Gobierno, “independientemente de que los intereses del sector estén representados en uno u otro Ministerio, lo que más nos importa es que tenga peso político en el Gobierno”, concluye Banegas.

Por último, AETIC ha dado a conocer la composición de su junta directiva, en la que -además de los antiguos presidentes de ANIEL y SEDISI como presidente y vicepresidente, respectivamente- se encuentran Esteban Egea de IBM como secretario general; Bernardo Villazán de Lucent Technologies como Tesorero; Alexandre Blasi de Samsung Electronics como delegado de Acción Territorial; y Gonzalo Caro como director general. Joaquín Oliveras, anterior director general de SEDISI, ha decidido apartarse de las actividades ejecutivas de la nueva asociación, “aunque continuará colaborando con nosotros”, según ha explicado Vilá.

www.sedisi.es
www.aniel.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información