| Artículos | 01 JUN 1998

La presentación definitiva de Windows 98, en el aire por motivos judiciales

Tags: Histórico
La fecha oficial de comercialización en España está prevista para el próximo 23 de julio
El Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de la fiscal general Janet Reno, ha presentado una demanda contra Bill Gates y Microsoft por realizar prácticas monopolistas. Los hechos que han provocado esta reacción por parte de la justicia norteamericana, se basan en la intención de Bill Gates de empezar a comercializar su nuevo sistema operativo, Windows 98, de forma conjunta con el navegador de Microsoft, el llamado Internet Explorer. Esto constituye, según la fiscal general de Estados Unidos, una violación de las leyes antitrust del país al intentar aprovechar una posición dominante para monopolizar otros mercados.
Reno ha añadido además, que la demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos, junto con las de las autoridades de veinte estados más, se han presentado para asegurar que los consumidores van a tener más opciones y elegir los programas que quieren tener instalados en sus ordenadores. Lo que las autoridades federales quieren es que Microsoft no controle Internet en exclusiva, ya que la compañía regalará de forma gratuita el navegador Explorer 4.0 junto con Windows 98, aduciendo que forma parte de este sistema operativo sobre el que podrá encontrar más información en nuestro Tema de portada de este número.
A pesar de estas acciones judiciales por parte de la justicia en Estados Unidos, Microsoft ha empezado a distribuir Windows 98 entre los fabricantes de ordenadores, para que los equipos estén listos para su comercialización a partir del 25 de junio, fecha prevista para el lanzamiento mundial.

Windows 98 en España
Por su parte, Microsoft Ibérica, que acaba de cumplir diez años en nuestro país, ha anunciado que la comercialización de forma oficial en España está prevista para el próximo 23 de julio, adelantando de esta forma la fecha inicial prevista para los primeros días de septiembre. En cuanto al precio de este nuevo sistema operativo, será de entre 18.000 y 20.000 pesetas cuando se trate de actualizar el actual Windows 95, y de 30.000 cuando se necesite el programa completo. Además, responsables de Microsoft Ibérica han señalado que a lo largo de junio se distribuirá el sistema operativo a los fabricantes de España y Portugal.
La expectación que ha despertado el sustituto de Windows 95 es tal que, según Microsoft, el 62 por ciento de los usuarios de sistemas operativos Windows tienen la intención de actualizarlo en los primeros seis meses, mientras que el 87 por ciento lo hará en el primer año.

Carta a inversores
Bill Gates informó hace algunas semanas, a través de una carta enviada a más de cincuenta ejecutivos de compañías, a inversores de Bolsa y al Departamento de Justicia de Estados Unidos, las consecuencias negativas que, un retraso en la salida del nuevo sistema operativo de Microsoft, puede acarrear a toda la industria de las Tecnologías de la Información y para la economía de Estados Unidos en general. En la carta se afirma que un posible retraso en la salida de Windows 98 costará empleos, afectará a los fabricantes de ordenadores personales, a desarrolladores de software y distribuidores, entre otros.
Para demostrar lo denunciado en la misiva, Gates ha recurrido a cifras de un reciente estudio del Departamento de Comercio para explicar el volumen de actividad económica afectada por un retraso en la comercialización de Windows 98. Así, según datos del citado estudio, la industria de las Tecnologías de la Información está creciendo a un ritmo rápido, ya que hoy representa un 8,2 % del PIB de Estados Unidos, y es responsable de una cuarta parte del crecimiento total del país.


La Unión Europea se mantiene al margen
---------------------------------------------------------
La Comisión Europea ha anunciado que no tomará posición en el litigio que mantienen Microsoft y la justicia estadounidense. De esta forma, la Unión Europea (UE) se mantendrá al margen de las acusaciones de prácticas anticompetitivas que han recaído sobre la creadora de Windows 95.
Stefan Rating, portavoz del comisario de la Unión Europea, Karel Van Miert, ha declarado que dejan el camino libre a las autoridades de Estados Unidos, “no por falta de interés en el asunto, sino porque creemos en su mayor capacidad para actuar en este asunto”. Además añadió que, aunque el caso tardará años en cerrarse en Estados Unidos, no menos iba a llevarle a la Unión Europea, por lo que “no tendría sentido iniciar dos procesos iguales por separado”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información