| Noticias | 16 FEB 2000

La Politécnica fomenta la creación de seis empresas de alta tecnología

Tags: Histórico
La Universidad Politécnica de Catalunya ha presentado las seis primeras empresas de alta tecnología surgidas gracias a su programa Innova, para el fomento de emprendedores dentro de la universidad. Antenas de telecomunicaciones basadas en diseños fractales, simuladores inteligentes del tráfico circulatorio, inteligencia artificial aplicada a predicciones de consumo energético y evolución financiera y libros electrónicos para enseñar matemáticas son algunas de las actividades de estas flamantes compañías.
Joan Carles Ambrojo
Estos “intraprenedores”, como les denominan, no llevan vaqueros, pero rebosan de experiencia emprendedora. Aprovechando los resultados de sus investigaciones científicas, varios profesores y estudiantes de universidad han participado en la creación de unas empresas que actualmente emplean a 75 personas y han movilizado un capital de 150 millones de pesetas.
De los seis proyectos, cinco pertenecen a temas relacionados con las TIC. Fractus recibió el premio Ciutat de Barcelona en 1999 y ha diseñado antenas de telecomunicaciones móviles con tecnología fractal que permiten enlazar simultáneamente señales multibanda. La firma AleaSoft diseña sistemas inteligentes para la predicción del consumo eléctrico y de la evolución financiera. Nació con un importante contrato para Endesa y, además, ha firmado un acuerdo con SAP, que homologará su producto para una comercialización internacional. El caso de Transport Simulation Systems es paradigmático. Creada hace tres años, es ahora cuando exporta asiduamente sus aplicaciones inteligentes para simular el tráfico de automóviles y que permite, a su vez, optimizar el diseño de las vías de circulación. La firma Maths for More, especializada en matemáticas, ha desarrollado un sistema de enseñanza de por Internet. La editorial alemana Springer-Verlag, la más importante de su segmento, le ha encargado el desarrollo de un libro digital sobre teoría de códigos. La lista se completa con la también galardona Conservación de Sustratos Celulósicos, que ha creado un dispositivo para restaurar libros antiguos a bajo coste y Arquitectura, Enginyeria i Noves Tecnologies, dedicada a tecnologías para construcciones.
“Innova es un cambio cultural en la universidad”, según explicó el rector Jaume Pagès. No es una iniciativa que pretenda convertir en empresarios a todos los estudiantes, “pero sí abrirlos a una mentalidad distinta, que vean positivamente la actitud emprendedora y la creación de empresas como una posibilidad”. Los objetivos del programa Innova son propiciar la aparición de unos 30 proyectos anuales dedicados a tecnología punta.
La Politécnica seleccionará los proyectos, orientará a sus miembros y les ofrecerá asesoría para que puedan convertir sus ideas en empresas. Será como plantear a los pretendientes “un test frente a la realidad”, afirma Francesc Solé, gerente de la UPC. “En ningún caso”, añade, “habrá una vía de subvenciones de la Politécnica.
www.upc.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información