| Noticias | 21 ABR 1998

La Politécnica de Catalunya edita libros electrónicos por Internet

Tags: Histórico
A partir del próximo curso los estudiantes podrán acceder al fondo bibliográfico que la universidad ha introducido en Internet.
Joan Carles Ambrojo

Los estudiantes de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) ya no tendrán que hacer cola en la fotocopiadora para recoger apuntes. A partir del próximo curso podrán acceder al fondo bibliográfico que la universidad ha introducido en Internet e imprimir según sus necesidades cualquiera de los 150 títulos del catálogo de Edicions Virtuals que ya estarán disponibles en la Red. El pago se realizará a un coste inferior al de una pagina fotocopiada, garantizando a los autores la propiedad intelectual.

La venta de libros en formato electrónico es un paso más en el acceso de los materiales académicos vía Internet. Entre las numerosas posibilidades que ofrece el sistema destacan la constante e inmediata actualización de los materiales por parte de los autores y la facilidad que tiene el usuario para confeccionar el ?libro? a su medida. La reducción de costes que implica este tipo de edición electrónica abarata considerablemente el proceso de producción y permite que la editorial opte por la traducción a varios idiomas, entre ellos el inglés.

El sistema navegador de Edicions Virtuals UPC parte de una pantalla en la que se informa al usuario sobre el servicio, qué puede encontrar y cómo acceder al fondo editorial electrónico. Una vez dentro, el usuario accede al material de su interés desde las diversas entradas del catálogo (título, autor, materia o palabras clave). Tras identificar la obra se llega a una primera pantalla con explicación detallada de su contenido; la siguiente muestra el índice por capítulos. A partir de entonces entra en cada capítulo de forma independiente, con la posibilidad de ver por pantalla una o dos páginas de muestra del contenido.

Seleccionados los capítulos, el usuario accede a un menú de compra y el pago se realiza directamente a una entidad bancaria, garantizando la confidencialidad y seguridad de los datos suministrados al realizar la operación. Después del proceso de validación, el alumno recibe los archivos vía FTP o por correo electrónico en formato PDF y el mismo sistema suministra el acceso al lector Acrobat Reader de difusión gratuita.

Buzón del profesor
A partir de septiembre también estará a disposición de los estudiantes el denominado buzón del profesor, a través del cual se facilitarán por Internet los materiales docentes que hasta ahora se adquirían en la fotocopistería universitaria. Este servicio será totalmente gratuito. El estudiante tan sólo deberá navegar hasta una página específica del centro en el que se encuentre matriculado, acceder al curso y a las asignaturas correspondientes. Cada asignatura dispone de archivos con la explicación de su contenido y la fecha de publicación. El usuario únicamente deberá copiar los archivos a su ordenador personal. Edicions Virtuals se convertirá, en el futuro, en un canal de comunicación cotidiana entre autores, profesores y estudiantes. También estará al servicio de los ex alumnos, quienes también podrán acceder a los textos y, de esta forma, renovar constantemente sus conocimientos en un proceso de reciclaje que puede ser permanente.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información