| Noticias | 17 ABR 2006

La Policía Nacional desmantela una red de fraude on-line

Tags: Histórico
Según la información facilitada por la propia Policía, agentes adscritos a la Sección de Investigación Tecnológica de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y de la Comisaría Local de L’Hospitalet de Llobregat, han desarticulado una banda que se dedicaba a la generación de tarjetas para compras on-line con las que habían defraudado más de 30.000 euros.
Arantxa Herranz
De hecho, la Policía estima que el valor del fraude podría ascender a los 60.000 euros.

Se tata de un grupo organizado formado exclusivamente por ciudadanos nigerianos que se dedicaba a la compra on-line, con tarjetas de crédito dobladas o generadas, de billetes de avión y efectos electrónicos (videocámaras, pantallas de plasma, cámaras digitales...) que posteriormente se vendían a particulares (normalmente sus propios compatriotas) a mitad de precio o se enviaban a Nigeria.

Tras las primeras denuncias, los investigadores policiales detectaron, según sus explicaciones, que los autores operaban desde un cibercafé de la localidad barcelonesa de Santa Perpetua de la Moguda. Uno de ellos, el cerebro de la operación, se pasaba hasta 14 horas delante de un ordenador.

Mientras, los otros detenidos eran los encargados de recibir los productos comprados para “darles salida”, captar a los potenciales clientes y repartir las ganancias, según la Policía.

La principal estafa era la compra de billetes de avión a través de Internet y no tenían reparos en viajar al extranjero para recoger los objetos comprados en el extranjero, puesto que el viaje les salía “gratis”.

La forma en que obtenían la numeración de las tarjetas con las que operaban, en muchas ocasiones de entidades radicadas en el extranjero, era fruto de sus muchas horas delante del ordenador. Según ha constatado la Policía, se dedicaban a probar combinaciones de números hasta que obtenían una que podían utilizar. Una vez obtenida su utilización era inmediata.

Tras la detención de estos individuos, la Policía ha registrado sus domicilios, en los que se han encontrado productos por un valor aproximado de unos 19.000 euros. A esta cantidad habría que añadir los más de 12.000 euros que se han bloqueado en diversas cuentas bancarias.

Por último, cabe señalar que la operación todavía esta abierta y no se descartan más detenciones.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información