| Noticias | 10 DIC 2009

La polémica en torno a la piratería entra en su fase crítica

Tags: Seguridad
La posibilidad de que finalmente se produzcan cortes en Internet llega a su fase crítica. Y es que, la Comisión Interministerial creada para analizar la situación y tomar medidas contra la piratería en Internet tiene que presentar su conclusiones a los ocho Ministerios implicados. Mientras, la oposición continúa con sus críticas hacia la actuación del Gobierno, en general, y de Ángeles González Sinde, en particular.
Bárbara Madariaga

A priori, las conclusiones de la Comisión Interministerial, creada el pasado 9 de octubre y en la que están representadas ocho organismos, entre ellos los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo y Cultura, tendrían que estar ya listas, por lo menos si los plazos previstos por el Gobierno se cumplen.

Cabe recordar que esta Comisión fue creada con el objetivo de tomar medidas contra la piratería en Internet, y, en ella se ha tenido en cuenta tanto la opinión de la Coalición de Creadores, como de las operadoras de telecomunicaciones agrupadas en Redtel. En este sentido, cabe señalar que fueron las entidades de gestión las que enviaron la lista de 200 Web en su opinión ilegales y “ contra las que se deberían de tomar las medidas oportunas”.

Todo esto ocurre en medio de la polémica que ha suscitado el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, que, a través de la modificación del artículo 32/2002 de la Ley de Servicios de Internet avala los cortes de de Internet.

Sigue la polémica

Ésta todavía sigue creando cruce de acusaciones, sobre todo contra la Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, quien ayer vio cómo la oposición criticaba la ausencia de ésta en la sesión de control al Gobierno, por problemas de agenda. En opinión de los populares, “Ángeles González Sinde debería de dimitir, ya que no es capaz de dar una respuesta a la inquietud generada”, así como critica la ausencia de la Ministra, quien “no tendrá que responder a las preguntas hasta febrero, ya que ésta era la última sesión de control de Gobierno antes del parón de Navidad”.

El Partido Popular continúa con su oposición y, en esta ocasión, ha sido el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, en declaraciones a Europa Press, quien aseguró que el Gobierno “tiene miedo a Internet y quiere ponerle coto”.

Además, González Pons aprovechó para demandar “más recursos fiscales y judiciales para ayudar en la lucha contra la piratería en Internet. Nos oponemos frontalmente y de una manera determinante y sin ningún tipo de matiz a cualquier intervención en Internet que no venga avalada por la decisión de un juez. Los españoles tenemos los mismos derechos cuando somos paseantes o internautas”.

González Pons fue más allá al afirmar que “cerrar páginas Web equivale a censurar. Suspender o limitar el acceso a una web, aunque no se cierre, equivale a un secuestro de una publicación. Cada página web es un microscópico medio de comunicación, y los medios no se protegen por su tamaño sino por su valor”. Eso sí, matizó que en la Red, “no puede ser todo gratis. Lo gratis tiene que combinarse con alguna forma de pago”, y mostró su preocupación por que “el Gobierno vea Internet como un problema y no como una oportunidad”. Asimismo, el responsable de comunicación tambien abogó por la “creación de una industria que produzca software nacional”.

Pero no sólo el Partido Popular está mostrando su desacuerdo con la nueva Ley de Economía Sostenible, sino que el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, se ha reunido con internautas y blogueros  para manifestarles su “oposición frontal” a la actuación del Gobierno.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información