| Noticias | 20 MAR 2013

La piratería tiene un impacto positivo en las ventas de música online

Tags: Histórico
Según un estudio realizado por la Unión Europea, las descargas ilegales de música no son negativas para la industria discográfica sino todo lo contrario, ya que animan a las ventas legales de contenidos musicales.
CIO

  Aunque en los últimos tiempos se ha calmado el debate en torno al canon digital y la piratería de contenidos culturales por Internet, éste sigue siendo un intenso punto de conflicto entre usuarios (defensores en su mayoría de un Internet libre y la posibilidad de compartir cualquier tipo de archivo) y la industria discográfica, que teme por su supervivencia en este nuevo entorno digital.

  En ese sentido, siempre se había asumido que la piratería era terriblemente dañina para los músicos, productores y demás personas relacionadas con la industria musical. Hasta ahora.

La Unión Europea ha realizado un estudio con 16.000 ciudadanos comunitarios con el objetivo de conocer mejor las interrelaciones entre la piratería y las ventas legales de música legal en la Red. Y lo que encontró dicho estudio es sumamente curioso: No sólo la piratería no dañaba a la industria musical sino que incluso tenía un efecto positivo en la compra de canciones legales.

  Y es que, de acuerdo a este informe, cada incremento del 10% en los clicks realizados en las páginas de música ilegal llevaba aparejado un incremento del 0,2% en los sitios web legales, con independencia del tipo de música o el interés por la misma. En el caso de los canales de streaming legales, como Spoitify, el incremento que reciben los portales de venta de música es aún mayor, un 7%.

Si bien el estudio no realiza ninguna recomendación política, sí que lleva a una clara conclusión: la industria musical no debe estar especialmente preocupada por la piratería en la Red. Eso sí, hay que tener en consideración que el estudio no midió el impacto de la piratería en las tiendas físicas y los soportes más obsoletos como el CD o los vinilos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información