| Artículos | 01 SEP 1995

La piratería informática es la tercera práctica ilegal más frecuente

Tags: Histórico

La piratería informática es la tercera práctica ilegal más realizada en las empresas españolas, después del fraude fiscal y las irregularidades en la contratación de personal, según muestran los datos de un sondeo de Vox Pública para BSA, realizado entre 400 directivos españoles.

Asimismo, el 45 por ciento de los empresarios españoles admiten la existencia de prácticas ilegales dentro del entorno empresarial.

En la presentación de los datos de este estudio, Federico Richter, coordinador de las campañas antipiratería de BSA, considera que "es sorprendente que el 77 por ciento de los encuestados conozca la nueva ley de protección jurídica del ordenador, así como que en la lista de delitos aparezca el fraude fiscal en primer lugar, seguido de las irregularidades en la contratación, y en tercer lugar la piratería informática".

En este momento, en España, el 27 por ciento de los programas de software son legales, de lo que se deduce que el 73 por ciento restantes son programas piratas.

En cuanto a la excusa de los costes, Richter considera que "los precios han ido bajando y con la existencia de paquetes integrados no es válido decir que, actualmente, el software es caro. El precio no es el problema, sino la picaresca". De todas maneras, el ahorro de costes es la principal justificación que alegan los encuestados para incurrir en el delito informático.

En cuanto a la efectividad de las inspecciones judiciales, los encuestados consideran que estos registros por sorpresa constituyen la medida más eficaz para combatir la piratería informática. En lo que va de año, ha afirmado Federico Richter, BSA ha recibido 447 denuncias de software ilegal.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información