| Noticias | 17 MAY 2012

La piratería de software en España bate un récord al alcanzar los 874 millones de euros

El valor comercial del software sin licencia instalado en los ordenadores españoles alcanzó un máximo récord en 2011. Así, el valor total fue de 874 millones de euros, lo que supone volver a los niveles de 2003. Así lo ha hecho saber la BSA en un informe que señala que estos datos son consecuencia del elevado índice de piratería en nuestro país, del 44 por ciento.
Bárbara Madariaga

El valor comercial del software sin licencia instalado en los ordenadores de España alcanzó un máximo récord de 874 millones de euros en 2011. Por lo menos eso es lo que asegura en un informe la BSA quien cree que estos elevados datos son  consecuencia de un índice de piratería de software del 44 por ciento, un uno por ciento más que en 2010, y que supone volver a los niveles de 2003.

Así, y según palabras de Teo Alcorta, presidente del comité español de BSA, “por segundo año consecutivo, los niveles de piratería en nuestro país han vuelto a crecer, rompiendo la línea de mejoría que habíamos experimentado entre 2007 y 2009. España tiene el dudoso privilegio de ser, junto con Grecia, el único país europeo en el que se ha visto un aumento del nivel de software sin licencia en 2011, lo que supone un verdadero retroceso para nuestro país y nuestra economía. De esta manera, estamos perdiendo oportunidades reales para mejorar nuestra productividad, la competitividad y la capacidad para superar la crisis económica con mayor rapidez. Ningún país puede espera mejorar su competitividad con esta cantidad de software ilegal utilizada por sus empresas “.

Con estas cifras, España sigue alejándose de los niveles de software ilegal de los países de su entorno. Y es que en 2011 la tasa media de la UE se redujo dos puntos hasta el 33 por ciento.

"La piratería de software continúa siendo una carga para la economía global, la innovación y la creación de empleo", destaca el presidente y CEO de BSA, Robert Holleyman, quien continúa destacando que "los gobiernos deben tomar medidas para modernizar sus leyes de propiedad intelectual y ampliar los esfuerzos para  la aplicación de las mismas, asegurando que los que los piratas se enfrenten a las reales consecuencias que conlleva el uso de software ilegal".

Datos globales

A nivel mundial, el estudio refleja que las tasas de piratería de los mercados emergentes se alejan de los mercados maduros (68 por ciento frente al 24 por ciento de promedio) y los mercados emergentes representan una abrumadora mayoría del incremento global del valor comercial del software robado.” Esto ayuda a explicar la dinámica del mercado detrás de la tasa de piratería de software mundial, que rondaba el 42 por ciento en 2011, mientras que un mercado en constante expansión en el mundo en desarrollo impulsó el valor comercial del software ilegal hasta los  45.600 millones  de euros”.

Además, y a nivel mundial, los piratas de software son mayoritariamente hombres y jóvenes que viven en países emergentes. Los responsables de la toma de decisiones en las empresas admiten piratear más software que otros usuarios.

Noticias relacionadas

-España lidera la clasificación europea de piratería de música digital

-La piratería en Internet genera más de 5.000 millones de euros de pérdidas

-España “no es país para innovación y desarrollo” Luis Frutos, BSA

-La piratería de software lastra el PIB en más de 2.000 millones de euros

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información