| Artículos | 01 JUN 2007

La piratería cuesta más de 640 millones de euros a las empresas españolas

Tags: Actualidad
Encarna González
A pesar de que parece haber una mayor concienciación en la necesidad de combatir la piratería de software, las pérdidas por la venta y utilización de programas ilegales siguen siendo millonarias. Según se extrae del cuarto informe anual de IDC y la BSA sobre piratería de software a nivel mundial, las pérdidas ocasionadas por programas ilegales ascendieron a más de 5.000 millones de dólares en 2006. El estudio también destaca que las empresas españolas perdieron el pasado año algo más de 640 millones de euros (865 millones de dólares)a causa de la piratería.

Ante el crecimiento que a lo largo del pasado año ha experimentado la venta de PC precisamente en los países en los que ya había un mayor índice de piratería, éste alcanzó en 2006 un ratio de un 35 por ciento. Esto ha llevado a que las pérdidas ocasionadas por el software ilegal se elevasen a 5.000 millones de dólares, lo que supone un aumento de un 15 por ciento respecto a 2005.

El estudio llevado a cabo por IDC y la BSA se ha realizado en 102 países en los que 62 de ellos la piratería descendió el pasado año respecto a 2005 y en sólo en 13 países ha aumentado la piratería, uno de ellos España. En este sentido, sólo China ha visto descender su índice de piratería en cuatro puntos, situándose en un 82 por ciento, mientras que en la India, la bajada del uso de software ilegal ha sido, sobre todo, en las aplicaciones intuitivas.

En el caso de Europa, sobre todo el lento crecimiento en las ventas de PC en los países del Este con respecto al resto de los países europeos, ha contribuido a que se reduzcan los niveles de piratería y, por ende, el de las pérdidas por su uso. Sin embargo, el caso español es una excepción de esta tendencia vivida a lo largo del pasado año ya que, sólo en nuestro país, las empresas perdieron más de 640 millones de euros por la piratería y el robo de software se incrementó hasta alcanzar un 46 por ciento.

En opinión de Javier Piñana, director general de Aladdin para España y Portugal, ?la piratería en nuestro país no muestra ninguna tendencia a la reducción, por lo que se deduce que las campañas de concienciación no obtienen los resultados esperados. Por todo ello, las pérdidas en las ventas de software son cada vez mayores y los fabricantes necesitan cada vez más proteger al máximo sus aplicaciones?.

Para paliar las consecuencias de la proliferación de software ilegal, el estudio IDC Global Software Piracy 2006 apunta cinco medidas para reducir la piratería. Una de ellas sería impulsar la educación para cambiar los hábitos de los usuarios, concienciando de esta forma las ventajas del uso de software legal.

Implementar el tratado WIPO Copyright para asegurar la protección del autor, crear mecanismos de refuerzo factibles acorde con las asociaciones de Propiedad Intelectual, ya que los gobiernos deben adoptar leyes que cumplan las normas internacionales para la protección y la aplicación de estos derechos, así como intensificar el cumplimiento de estas normativas dedicando recursos, son las otras propuestas que desde esta consultora aconsejan para combatir la piratería.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información