| Noticias | 25 MAR 2010

La piratería acaba con 13.200 puestos de trabajo

Es la cifra de empleos que se perdieron durante 2008 a causa de la piratería, según se desprende de un informe de Promusicae, siendo 10.600 del sector audiovisual.
Bárbara Madariaga

La piratería en Internet hace estragos. Ésta es la principal conclusión de un informe que acaba de dar a conocer la entidad Promusicae. Así, las pérdidas económicas alcanzaron, en 2008, los 1.357 millones de euros en el sector minorista, de los que 436 millones de euros correspondieron al sector musical.

El documento, además, hace hincapié en que “la copia ilegal se ha convertido en una seria amenaza para el crecimiento económico y la creación de empleo en la Unión Europea”, así como en los efectos que está teniendo en el mercado laboral y en la industria cultural y de contenidos”.

En relación al mercado laboral, Promusicae señala que el sector da trabajo, de forma directa o indirecta, a 14,4 millones de personas en Europa, lo que representa el 6,5 por ciento del total de los trabajadores europeos. Además, es responsable de un 6,9 por ciento del valor añadido de la economía europea, lo que supone 862.000 millones de euros.

España, junto al Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, es uno de los principales mercados europeos, representando el 75 por ciento del PIB europeo. En nuestro país “1,2 millones de personas viven de una forma u otra del sector. De ellos, 700.000 son empleos directos”, destaca Promusicae en un comunicado.

Continuando con las cifras, en 2008 los consumidores españoles se gastaron un total de 1.600 millones de euros en productos musicales y audiovisuales, lo que supone un 6 por ciento del gasto total europeo. A pesar de estas cifras, las ventas están cayendo. Entre 2004 y 2008 se produjo un descenso del 24 por ciento de media en las industrias culturales, pero en el ámbito discográfico la cifra se desploma hasta el 57 por ciento.

Otro dato preocupante es que España se caracteriza por tener la tasa más alta de piratería de todos los países estudiados, tanto en copia física como digital. Las pérdidas en las tiendas equivalen a un 165 por ciento de las ventas de grabaciones discográficas en 2008. En total, en nuestro país se realizan 2.000 millones de descargas ilegales anuales.

Si miramos al futuro, en el caso de que la piratería siga limitándose a las redes de intercambio de archivos, el impacto sería "mínimo", aunque los 185.000 puestos de trabajo perdidos hasta 2008 en todo el continente se convertirían en 610.000 en 2015.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información