| Noticias | 17 SEP 2007

La pantalla plana nos salva del apagón digital

Tags: Histórico
Las ventas de sintonizadores con televisión digital terrestre alcanzaron un máximo histórico en julio, superando incluso a la pasada campaña navideña. La asociación que fomenta la adopción de la TDT en España atribuye este hito al cambio de los antiguos televisores por nuevos equipos con pantalla plana y televisión digital integrada.
Arancha Asenjo
La Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre, Impulsa TDT, registró en julio la venta de 371.694 unidades de sintonizadores TDT, de los cuales un 45,8% corresponde a televisores con TDT integrado; esto es, 170.372 unidades. El principal motivo de estas cotas es que los consumidores están deshaciéndose de sus antiguos televisores para disfrutar de las bondades de la pantalla plana y, de paso, dar el salto a la televisión digital. No obstante, la organización recuerda que para ver TDT no hay que tirar la vieja “tele”: los receptores son una excelente forma de adaptarse al cambio y conectar a la nueva tecnología los televisores adicionales del hogar y no sólo en el principal. 

El Observatorio de este consorcio, formado por radiodifusores de ámbito nacional y autonómico, plataformas de televisión digital y operadores de red, ha venido realizando una encuesta desde el pasado mes de abril según la cual el 81,5% de los españoles declara tener conocimiento de la TDT y un 40,3% conoce el concepto “apagón analógico”. Aquellos que ya tienen TDT, valoran la tecnología con 7 puntos sobre 10 y la mayoría la recomendaría a terceros. De los que aún no la disfrutan, un 24% pretende adquirirla próximamente. 

Sin embargo, y pese a la buena situación de las ventas y a los elevados ratios de conocimiento, la asociación ha detectado que hay muchos consumidores con equipos preparados para recibir la televisión digital – ya sea televisor o receptor externo-, que siguen viendo televisión en formato analógico, desaprovechando ventajas como la mejor calidad de imagen y sonido y una mayor oferta gratuita de canales y contenidos. Por ello, Impulsa TDT recomienda a los consumidores que reclamen en su comunidad la adaptación de la antena colectiva antes del encendido digital el 3 de abril de 2010.

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