| Artículos | 24 OCT 2007

La optimización de redes WAN, a revisión

Tags: Histórico
Arantxa Herranz

Los dispositivos de optimización WAN de compañías como Packeteer, Riverbed Technology y Silver Peak Systems han sido bien recibidos por la industria, llegando a ser la principal prioridad empresarial junto a la velocidad de conexión, los resultados obtenidos de la mejora del rendimiento y un retorno de la inversión (ROI) cuantificable. Al combinar estas tecnologías como compresión, caching, servicios de archivos de grandes áreas, optimización TCP y aceleración SSL, estos dispositivos han permitido hacer negocios en la WAN de una manera no sólo aceptable, sino incluso preferible.

Ahora, los fabricantes esperan continuar con su éxito con la introducción de ciertas mejoras en los productos en el lado de la aceleración del cliente, seguridad de la red y gestión del rendimiento. 

Gestión y optimización
Las tecnologías de gestión del rendimiento se están convirtiendo en un extra opcional para la mayoría de los fabricantes de optimización de redes, quienes buscan sacar el máximo provecho de sus dispositivos. Al combinar las prestaciones de gestión con las de optimización se permite a los administradores de redes utilizar los espacios perdidos del tráfico y la aplicación de los datos recopilados por las herramientas de aceleración para solucionar los problemas e identificar las áreas en las que se necesita un mayor rendimiento.

Los analistas de la industria aseguran que las empresas deberían contemplar nuevos fabricantes que les suministren herramientas de gestión de sistemas en relación con las de optimización. Por ejemplo, Citrix Systems se decidía a comprar el fabricante de aceleración de aplicaciones NetScaler así como el desarrollador de aplicaciones de gestión de rendimiento en el puesto cliente, Reflectent Software. Combinados, estos productos pueden ofrecer mejoras en el rendimiento y unas mediciones en tiempo real, según estos mismos expertos. Citrix ya ha integrado Reflectent en sus productos Presentarion Server y sus planes son continuar trabajando para ofrecer aplicaciones optimizadas en sus máquinas.

Entre los ejemplos de fabricantes que están trabajando para unir la gestión y la optimización también está Radware tras su adquisición de Covelight Systems. El principal producto de esta compañía es Inflight, que captura los datos transaccionales relacionados con eventos de negocios en tiempo real, incluyendo identidad de usuarios e información de sesión. Radware asegura que el nacimiento de esta tecnología podría ayudar a los gestores de redes a responder a las cuestiones de rendimiento y seguridad de una manera más efectiva y rápida.

Mientras, F5 Networks trabaja para que Microsoft le permita incluir System Operation en su dispositivo F5 ControlPoint Management. Ambas compañías aseguran que, de esta manera, el producto de F5 recopilaría, analizaría y elaboraría informes de datos desde el catálogo de F5 de optimización de aplicaciones, disponibilidad y seguridad de los equipos utilizando la tecnología de gestión de Microsoft.

“Una vez que has distribuido la tecnología WAN, no hay razón por la que no seas capaz de utilizarla para ofrecerte informes en tiempo real sobre el rendimiento de principio a fin de las aplicaciones”, asegura el analista de Forrester, Robert Whiteley. 

Pensando en el cliente
Para aquellas compañías que ya tengan instalados en sus centros de datos y en oficinas remotas estos dispositivos, el siguiente paso es la optimización del software para la instalación en las máquinas cliente. Algunos nombres que podríamos citar aquí son Blue Coat Systems, Expand Networks, Packeteer o Stampede Technologies. “Vamos a ver una gran actividad en este nicho de mercado en lo que queda de año”, vaticina Joe, Skorupa, director de investigación en Gartner. “Los empleados nómadas necesitan la aceleración tanto o más que aquellos que están en oficinas remotas, por lo que es imperioso que cuenten con el código en sus propias máquinas”.

El software cliente debería ser como un dispositivo de una empresa remota para permitir la comunicación con los equipos donde se guarden los datos, que actuarían como el dispositivo de gestión central. Una máquina cliente en una oficina remota dependería del dispositivo para mejorar las cuestiones de optimización. Si la máquina cliente está en el hogar en el hotel, el software de optimización estaría llamando todo el rato para aplicar las tecnologías necesarias para incrementar el rendimiento que se le ofrece al usuario remoto.

Optimización WAN
En algunos casos, los clientes pueden elegir añadir el software sólo en determinados puestos clientes (por ejemplo, aquellos que pertenezcan al personal de ventas, que continuamente estén viajando) y no utilizar un dispositivo de optimización en las oficinas remotas. Esta opción es adecuada para aquellos administradores que tienen que gestionar muchas y pequeñas oficinas remotas con muy poco personal y que no pueden justificar la inversión que supone este tipo de dispositivos (entre 3.000 y 5.000 dólares).

En otros casos, el software de optimización no necesita ser precargado en los puestos cliente. Por ejemplo, Blue Coat planea ofrecer software de aceleración bajo demanda, a través de la descarga de un pequeño código, para aquellos usuarios que se conecten a la red corporativa mediante una VPN (red privada virtual). Citrix, por su parte, también ha dado a conocer un software de aceleración para el puesto cliente que ofrece, según sus datos, la primera optimización interoperable WAN y SSL VPN con integración en Citrix Access Gateway.

Zeus Kerravala, vicepresidente de la firma Yankee Group, asegura que le gusta la idea de la optimización en el puesto cliente. “Para los empleados móviles, el gran desconocido es la banda ancha. Estas aplicaciones ofrecen rendimiento sin que los usuarios se tengan que preocupar de la mejor manera de trabajar con sus aplicaciones mientras están en la calle”.

Protegiendo paquetes de datos
Mirando un poco más allá, la seguridad será uno de los grandes temas de preocupación de los fabricantes de optimización WAN. En la medida en que el tráfico encriptado es cada vez más un estándar, las empresas necesitarán aplicar tecnologías de optimización en el tráfico si no quieren fracasar con sus dispositivos de optimización WAN. Si este equipo sólo puede optimizar un pequeño porcentaje del tráfico, las compañías dejarán de ver importantes mejoras en rendimiento como lo hacían hasta entonces.

“En estos momentos, una compañía puede tener sólo entre el 10 y el 15 por ciento de su tráfico de manera encriptada, pero en ciertas industrias, como la financiera, este dato asciende hasta el 60 por ciento. Y, en términos generales, esta cifra se está incrementando”, explica Whiteley, quien considera que acabará siendo “imperativo para lo

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información