| Noticias | 12 ABR 2013

La oportunidad de recuperación que entrañan las Smart Cities

Tags: Histórico
Las ciudades inteligentes constituyen una excelente oportunidad de recuperación, no sólo para la industria tecnológica sino también para impulsar e el crecimiento, empleo y mejora de la calidad de vida de toda la sociedad. Esta es la principal conclusión del Informe "2012 Smart Cities" que han realizado AMETIC y el Foro TIC para la Sostenibilidad.
PCWORLD PROFESIONAL

Éstas son las principales conclusiones del informe que acaban de presentar, entre otros, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, el presidente de AMETIC, José Manuel de Riva, y el Presidente de Fundación España Digital, Martín Pérez.

En 1950, la población urbana en todo el planeta ascendía a 750 millones de personas y, en 2011, esa cifra se había elevado a 3.600 millones de personas, la mitad de la población mundial. En 2030, se estima que el 60 por ciento de la población vivirá en ciudades. Y, en las regiones en desarrollo (Africa y Asia), las previsiones de crecimiento urbano son todavía más acusadas.

Las ciudades inteligentes (Smart Cities), su puesta en marcha, los servicios que deben prestar, así como las tecnologías que han de sustentar la eficiente prestación de estos servicios tienen la ocasión de convertirse en motor de la recuperación económica mundial, según los expertos. Y de la mejora del medio ambiente, como también recuerda el informe: “Teniendo en cuenta que las ciudades representan entre el 60 por ciento y el 80 por ciento del consumo energético total, concentrándose éste en los edificios y el transporte, y generan el 75 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, la gestión inteligente de todos estos recursos es un aspecto vital para la eficiencia y sostenibilidad medioambiental.

Para analizar las posibilidades de la industria española ante este gran reto, el informe subraya la necesidad de analizar la capacidad de la industria española para afrontar esta próxima realidad y calibrar las posibilidades de negocio real que generarán en el mercado global desde el punto de vista de la oferta, destaca De Riva. En su opinión, “las Smart Cities constituyen un importante nicho de mercado multidisciplinar para la industria tecnológica, así como una oportunidad clave para que el sector continúe impulsando nuevas tecnologías”.

Según datos de PricewaterhouseCoopers, y siguiendo su ranking de 27 ciudades del mundo eficientes, en función de su posicionamiento en una serie de dimensiones muy relacionadas con la definición de Smart City, “en general, las ciudades maduras se encuentran mejor posicionadas que las emergentes y en función del indicador de technology readiness, que engloba aspectos como el acceso a la banda ancha, la disponibilidad de Internet en las escuelas, el crecimiento de la economía digital o el nivel de actividad en desarrollo de software o en diseño multimedia, las mejor posicionadas son las ciudades europeas y norteamericanas, y también las ciudades maduras de Asia (Seúl, Tokio, Hong Kong o Singapur). Madrid es la única ciudad española que incluye el ranking y ocupa el puesto 13, smart cityespecialmente por la calidad de sus transportes.

AMETIC trabaja ya en la creación de una alianza de asociaciones empresariales de ámbito nacional, cuyo objeto sea el desarrollo de ciudades inteligentes “que permitirán una mejor calidad de vida para el ciudadano, al tiempo que constituya una oportunidad para desarrollar una industria de productos, servicios y empleo de todos los agentes de la cadena de valor”, explica el presidente de la patronal.

El informe pone de manifiesto la importancia que para el correcto desarrollo de las ciudades inteligentes tiene que se implanten estándares y normas abiertas que faciliten la interoperabilidad de los sistemas y dispositivos y señala las oportunidades de crecimiento que se presentan al sector TIC con tecnologías emergentes como el Big Data, de aplicación esencial en las Smart Cities, e indica que los organismos de normalización y estandarización están ya trabajando en la homogeneización de los sistemas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información