| Artículos | 01 JUN 2002

La nueva HP arranca en España con Santiago Cortés al frente

Tags: Histórico
La compañía fusionada inició sus operaciones el pasado 7 de mayo
Arantxa G. Aguilera y María J. Marzal.
Tras meses de incertidumbre y semanas de resultados preliminares, la nueva HP echó a andar el pasado 7 de mayo de forma oficial. La presentación de la nueva compañía a nivel mundial -repleta de detalles acerca del futuro de los productos- sirvió para eliminar la incertidumbre con que el mercado ha vivido un proceso salpicado de obstáculos.

La decisión del juez William B. Chandler de desestimar la demanda interpuesta por Walter Hewlett contra HP fue el pistoletazo de salida para el lanzamiento oficial de la compañía fusionada; un lanzamiento concienzudamente preparado durante los últimos meses por un equipo especial dentro de HP. Gracias a las miles de horas de trabajo dedicadas a preparar una fusión que -a pesar de su favorable desenlace- no tenía perspectivas muy halagüeñas, el nacimiento del nuevo gigante de las tecnologías de la información ha sido bien acogido en el mercado, tanto por analistas como por clientes, principal objetivo de HP. Unos sonrientes Carly Fiorina -CEO de HP- y Michael Capellas -CEO de Compaq- presentaban en sociedad la nueva firma, de nombre HP, y la nueva nomenclatura de la compañía fusionada en bolsa: HPQ. Compaq suspendía su cotización el mismo 6 de mayo en el mercado tecnológico neoyorquino. También ese mismo día se fusionaban sus webs, aglutinándose en la de HP más de 3 millones de páginas con información sobre los más de 10.000 productos de ambos fabricantes.

Los líderes de HP en España
Tras conocerse el éxito de la fusión, el interés del mercado español se centró en los nombres que liderarían la nueva HP en nuestro país. Los vaticinios de los expertos dieron en el blanco: Santiago Cortés, director general de Compaq, es el nuevo consejero-director general de HP, con responsabilidad sobre la división Enterprise Systems Group, mientras que Juan Soto, presidente y consejero delegado de HP, es el nuevo presidente de la firma fusionada. Cortés, además, simultaneará su cargo con el de director regional de HP en la Península Ibérica, reportando a Kasper Rorsted, vicepresidente europeo y responsable de la división Enterprise en nuestro continente.
El resto de la organización española tendrá como máximos responsables a José Luis Villa, al frente de HP Services; Manuel Sastre en Imaging and Printing Group; y Helena Herrero en Personal Systems Group. Estas tres divisiones, junto a la de Enterprise -que lidera Cortés- configuran las cuatro grandes áreas de negocio de la nueva compañía.

Integración de líneas de producto
La principal preocupación de los clientes respecto a la fusión residía en las gamas de producto: dos catálogos a cual más amplio con multitud de líneas solapadas. La celeridad con que la firma dio a conocer cuáles serían los supervivientes -el mismo día de la presentación oficial de la nueva HP- calmó los nervios y se granjeó el favor de los analistas.
Las líneas Presario y Pavilion de PC de Compaq y HP, respectivamente, sobrevivirán a la fusión, con sus respectivas marcas, aunque Compaq será la que predomine en el sector comercial. El resto de líneas de productos y servicios tendrán HP como marca corporativa
En la gama alta, la compañía continuará con los productos de ambos fabricantes a corto plazo. No obstante, durante los próximos tres años, HP pretende estandarizar las gamas y, finalmente, migrar a los usuarios hacia plataformas comunes. La compañía continuará dando soporte y desarrollando los sistemas tolerantes a fallos Himalaya, los servidores Alpha y la plataforma OpenVMS de Compaq. Habrá al menos dos generaciones más de sistemas basados en Alpha, y HP continuará vendiendo estos servidores al menos hasta 2006.
En cuanto a los servidores UNIX, HP se estandarizará sobre HP-UX, pero integrará tecnologías clave, como las de clustering y los sistemas de archivos de Compaq Tru64 UNIX durante los próximos tres años. También continuará vendiendo Tru64 sobre AlphaServers hasta 2006.
Todo el hardware de gama alta migrará finalmente hacia una arquitectura común basada en la tecnología Itanium de 64 bits de Intel, pero HP dejará a los clientes elegir cuándo quieren migrar a ella.
En la parte de servidores Intel, sobrevivirá la marca ProLiant de Compaq en lugar de NetServer. Igualmente, HP usará la marca iPAQ de Compaq para los ordenadores de mano, e irá retirando progresivamente sus sistemas Jornada en los próximos meses. El nuevo nombre de los iPAQ será HP iPAQ Pocket PC. También venderá PC basados en Intel bajo la marca de Compaq, y todos los productos de sobremesa y portátiles profesionales migrarán hacia la marca Compaq en los próximos 9 a 12 meses. También se retirarán las líneas Vectra y Omnibook, pero se mantienen los e-PC de HP y los Evo de Compaq.
Los servidores blade de ambas compañías coexistirán, igual que los equipos de sobremesa para consumo. En almacenamiento continuarán también las gamas de los dos fabricantes; las de HP en la gama alta y las de Compaq en la gama baja y media. Por cuanto respecta a los servicios, HP se centrará en el outsourcing de soporte a clientes, consultoría e integración de sistemas.


Santiago Cortés, Consejero-Director General de HP
"La nueva HP es la única compañía en el mundo capaz de liderar el futuro de las TI"
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Han transcurrido ocho meses desde que HP anunciara la compra de Compaq. Un tiempo en el que la viabilidad de la operación llegó a cuestionarse. ¿Cómo se siente ahora que el nacimiento de una la compañía ya es un hecho?
- En líneas generales, podríamos decir que me siento entusiasmado. Aunque debo decir que no ha sido fácil; ha sido un proceso tremendamente duro. Un proceso en el que ha habido la oposición de Walter Hewlett; aun así, dos de cada tres votos de los accionistas veían la fusión como algo positivo. Además, hemos sido capaces de demostrar la determinación, una vez más, de la dirección de esta compañía por los beneficios de esta operación.

Ahora es el momento de afrontar las primeras consecuencias de una fusión: los despidos. Se asegura que la cifra de desempleo de la nueva HP afectará a 10.000 empleados, ¿cuál será su repercusión en España?
- Todavía no disponemos de la información precisa por países en cuanto a reestructuración. Pero, lo cierto es que cuando se haga, si llega el momento, intentaremos que se acometa de la mejor forma para los empleados y para la compañía.

¿Existen áreas duplicadas en HP España?
- Efectivamente. En esos casos lo que intentaremos que los trabajadores de esas áreas accedan a otros puestos disponibles, aunque en caso de no ser posible, deberían abandonar la compañía. No hay que olvidar que el objetivo de cualquier compañía resultante de una fusión es disponer de una estructura de costes adecuada, y al mismo tiempo de ser capaz de ofrecer los mismos niveles de servicio.

La nueva HP generará un negocio que supera ampliamente los 2.400 millones de euros, cifra que le distancia de forma sustancial de la cifra de negocio de cualquiera de las demás empresas del sector...
- Exacto, estamos

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información