| Noticias | 25 OCT 2007

La necesidad de una gestión controlada del espectro radioeléctrico

Según un informe publicado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT), el actual modelo de gestión del espectro radioeléctrico hace necesario que se mejore la eficiencia en su uso, para lo que se hace necesario cambiar su modelo de gestión.
PCWORLD PROFESIONAL

La asignación de bandas de frecuencia abiertas a cualquier nueva tecnología es la propuesta del COIT para optimizar la eficiencia en el uso del espectro. Tal y como señala Enrique Gutiérrez Buenos, decano presidente del COIT, “la liberalización del espectro radioeléctrico es una realidad inevitable y en cuyo proceso, España tiene que tomar un papel protagonista. Tenemos que ser proactivos y conseguir mayores oportunidades. El espectro, más que libre, tiene que ser abierto”.

Asimismo, el Colegio, a través de su Grupo de Regulación de las Telecomunicaciones (Gretel), ha planteado las bases que hay considerar a la hora de gestionar el espectro radioeléctrico. Tal y como señalan en el informe, “La evolución de la gestión del espectro radioeléctrico”, en el que se analiza el papel que juega en el escenario de las comunicaciones, “nuestra propuesta es que se mejore la eficiencia en el uso del espectro y, para ello, lo primero que hay que saber es dónde estamos, cómo se están utilizando las bandas de frecuencia, y la eficiencia qué se está consiguiendo”.

Tras conocer la situación actual, el siguiente paso que habría que dar, según el decano presidente del COIT, es asignar los usos del espectro “ya sea a través de concursos o subastas, pero siempre de forma flexible, transparente y ágil, y teniendo en cuenta los derechos otorgados. Se están haciendo cosas, tanto desde la Comisión Europea como desde nuestra Administración, pero hay que aligerar el proceso”. Otras cuestiones que se plantean en el informe pasan por tener un mayor control de los agentes que utilizan el espectro, por lo que habrá que realizar un registro para saber “quién lo utiliza, cuándo, dónde y cómo; y permitir y regular el comercio secundario para que los operadores puedan transferir sus derechos de uso a otros agentes interesados”, añade Gutiérrez Bueno.

Asimismo, en el informe también se propone que este cambio de modelo se realice de forma gradual. “Lo más adecuado sería una aproximación por fases o etapas. Hay que tener en cuenta que en la introducción de mecanismos flexibilizadores hay que considerar factores como la protección frente a interferencias, la calidad de los servicios y el fomento de la innovación que variarán para cada banda y servicio”, comenta Claudio Feijóo González, coordinador del informe.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información