| Noticias | 19 NOV 2008

La mitad de los internautas españoles pertenece a redes sociales

Tags: Histórico
El 70% de los usuarios de redes sociales se ha registrado en estos sitios hace menos de dos años. Este nuevo fenómeno atrae principalmente a la población de entre 16 y 30 años con el principal motivo de mantener el contacto con los amigos. Facebook es la más común y Tuenti, la segunda favorita entre los españoles.
Arancha Asenjo

Las redes sociales son un fenómeno bastante nuevo que en poco tiempo han calado entre los internautas: el 50% de los usuarios españoles de Internet pertenece a una red social y el 70% de ellos se ha integrado en estas comunidades hace menos de dos años. Un estudio entre 2.000 internautas llevado a cabo por la consultora de marketing online Zed Digital concluye, además, que el 38% de los usuarios de Internet conoce estos sitios pero no las usa, mientras que aún un 12,21% no las conoce.

El perfil medio de los miembros de redes sociales en España tiene entre 16 y 30 años, es de clase alta y vive en grandes núcleos urbanos. No obstante, los responsables del informe señalan que de igual forma que Internet se ha ido popularizando entre otros segmentos de población, así está sucediendo con las redes sociales. El “networker social” suele tener una actitud positiva frente a la tecnología y un elevado nivel de equipamiento: posee MP3, Internet móvil, Webcams, portátil… y como puntualiza Mapi Merchante, directora de investigación de ZenithOptimedia, matriz de Zed Digital, “consume menos televisión que el resto de internautas”. Cualquier momento de tranquilidad es bueno para conectarse a las redes sociales, apuntan desde la agencia, aunque se han detectado picos por la noche y en el fin de semana.

Las redes sociales se perciben como un sitio personal y participativo al que el 74% accede a través de invitaciones y el principal motivo para aceptarlas es mantener el contacto con el círculo de amigos, y no tanto el de hacer nuevas amistades; de hecho, sólo el 18% de los usuarios acepta a desconocidos. “y suele ser en redes profesionales o en MySpace, más orientada hacia la música y donde no están importante conocer al otro para ser fan de un grupo”, puntualizan los autores del estudio.

Zed Digital ha identificado tres tipos de usuarios de redes sociales: los pioneros (28%), que llevan más de dos años en las redes y a los que se ve como evangelizadores; los informados, la gran mayoría (52,4%), con una permanencia de entre 6 y 24 meses y que han accedido a las redes por enlaces de amigos; y los seguidores (18,7%), que llevan menos de seis meses y han entrado por el boca a boca. Todos ellos dedican un tercio de su tiempo en Internet a las redes sociales.

Asimismo, se han detectado diferencias en la actitud de los usuarios a la hora de participar: los adolescentes aspiran a que les etiqueten y los adultos jóvenes a estar al día; y mientras estos últimos prefieren poner su perfil en abierto, los adolescentes son más celosos de su intimidad y optan por ponerlo en la categoría de privado. El 86% declara su identidad verdadera porque quiere exponer sus experiencias.

Por lo general, los internautas se registran en una media de 2,67 redes aunque sólo utilizan 1,81. Los hombres son más proclives a registrase en un mayor número de comunidades. El número medio de contactos varía entre 10 y 50 (41,51%), aunque un 19,36% asegura tener entre 51 y 100 contactos.

Ranking de redes

El listado de redes sociales está encabezado por Facebook con el 64% total de los usuarios. Le siguen MySpace (45%), Tuenti (36,54%), y Windows Live Spaces (42,11%). No obstante, Tuenti y MySpace intercambian su puesto en el ranking de favoritas.

MySpace y Windows Live Spaces son las redes preferidas por las mujeres, con un mayor porcentaje de féminas –un 54% en ambas- registradas. Tuenti concentra al público más joven: el 75% tiene entre 16 y 25 años (un 42% entre 16 y 20). Una quinta red mencionada en el estudio es LinkedIn, que si bien no destaca por el elevado número de usuarios (7%), sí lo hace por concentrar al mayor número de hombres (63%) y porque su edad supera los 30 años en el 68% de los casos. Cabe destacar que se trata de una red orientada a un uso profesional.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información