| Noticias | 27 JUN 2001

La mitad de los directores generales continúa teniendo una visión proactiva de las TIC

Tags: Histórico
El auge y la importancia que parecían prestar las compañías a las TIC ha disminuido durante este año. Esta es una de las conclusiones que se desprende de un estudio realizado por el Grupo Penteo sobre una muestra de unas 200 empresas con un volumen de facturación de entre 8.000 y 100.000 millones de pesetas. Así son sólo el 56 por ciento de los directores generales tienen una visión proactiva respecto a las TIC, frente al 74 por ciento del año pasado.
Toñi Herrero
Según Cristian Verdaguer, gerente de estudios del Grupo Penteo, el descenso, calificado como una vuelta a la realidad, se debe a la finalización de los grandes proyectos iniciados hace un par de años. “Se trata de tareas como la implementación del ERP, la adaptación al euro o al año 2000. Una vez finalizadas se ha desinflado el globo y se ha vuelto a la gestión de las TIC”. Así, “los fracasos y la desaceleración que se ha producido en el entorno e-business están conduciendo a que esto se tranquilice. También hace dos años había un efecto fachada: todos estaban en Internet”, reconoce Verdaguer. Pero la tendencia es que mejore la proactividad de la dirección general respecto a las TIC. Por ejemplo, las compañías se lanzarán al ERP II o extendido logrando un mayor retorno de la inversión.
Estrategias y ERP
Otro aspecto que recoge el estudio es la existencia de una estrategia del departamento de organización y sistemas de información. La mitad de las empresas encuestada declaran que su estrategia es informal y el mínimo el aumento de los que la tienen por escrito. Por otro lado se constata que los servicios de aportación de valor, como CRM, datawarehouse y datamaning, gestión de la cadena de suministro, la gestión documental o el teletrabajo, se focalizan en facilitar la labor comercial y optimizar los procesos de la compañía. También, según Mª Antonia Soley, gerente de operaciones Penteo online, “se observa el inicio de inversiones con el objetivo de dotar de interactividad a los productos de Internet”. Además el estudio recoge que es el director del departamento de organización y sistemas de información quien adopta el papel de promotor en los proyectos de aportación de valor, cediendo el liderazgo de dichos proyectos a las diferentes áreas de negocio. Por su parte, el director de este departamento considera necesario involucrarse más e n aspectos de negocio de la compañía. De hecho casi el 70 por ciento cree que debe tener mayor conocimiento del negocio y del entorno y sobre todo ser más creativo y aportar ideas al negocio.
El estudio también ha detectado una mejora en el nivel de servicio y de la satisfacción del usuario en los departamento de organización y sistemas de la información que los controlan de forma sistemática. La satisfacción del usuario mejora hasta un 15 por ciento en los departamentos que utilizan herramientas especializadas en su control y seguimiento. El informe también hace énfasis en que el ERP ya no se trata de un elemento distintivo y anima a encarar el reto de la integración con terceros. Ante la pregunta de si los sistemas tiene capacidad de integración con e-business, la mayor percepción positiva se da en las empresas que cuentan con desarrollos a medida, seguidas del ERP y en último lugar los desarrollos estándar. La mala situación del ERP, según Ramón Planelles, analista del Grupo Penteo, “se puede deber a la falta de integración y explotación del ERP. Muchas compañías aún no han terminado de adaptarlo y explotarlo”.
Fundación Penteo
Durante la celebración de la XVI jornada de TIC, Antonio Macià, director general del Grupo Penteo, dio a conocer la creación de la Fundación Penteo que tiene como objetivo “promover el uso de las TIC en la sociedad civil, con especial énfasis en zonas y capas sociales menos favorecidas”. El primer proyecto que se va a llevar a cabo consiste en acercan el uso del ordenador personal e Internet a los habitantes de poblaciones de menos de 1.500 habitantes. En colaboración con el ayuntamiento de turno, se ofrecerán cursos de entre uno y tres meses en los que se enseñará la utilidad de Internet para determinados sectores como comercial o agricultura. El proyecto, que está abierto a la participación de otras empresas, cuenta con la colaboración e Telefónica que ofrece la conexión y el consumo de Internet. La iniciativa se va a realizar en Cataluña en primer lugar, donde dispone de la colaboración de Iddea y del soporte económico de la Generalitat de Cataluña. La Fundación también está desarrollando, junto con la Universidad Internacional de Cataluña, un programa de gestión de tecnología.
www.penteo.com


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información