| Noticias | 17 MAR 1999

La mitad de los catalanes tienen ordenador y el 13% se conectan a Internet

Tags: Histórico
Casi dos millones de hogares catalanes (el 40,2%) disponen de ordenador personal y el 13,3% de la población de 15 a 65 años tiene conexión a Internet, según los principales resultados del primer estudio sobre la sociedad de la información en Cataluña presentado por la Generalitat y realizado conjuntamente por Aniel, Sedisi, la Cámara Oficial de Comercio de Barcelona y el Institut d´Estadística de Catalunya.
Joan Carles Ambrojo

La penetración de las Tecnologías de la Información en la sociedad catalana es elevado y supera al ámbito empresarial, especialmente en el acceso a Internet. También supera a la media española de ordenadores personales instalados (8% en hogares y 11,7% en empresas). También mantiene el tipo en comparación con países como Italia y Alemania, aunque todavía está lejos de sociedades con un gran nivel de uso de tecnologías, como Gran Bretaña, Finlandia o Dinamarca.

La estadística, realizada según los estándares europeos, confirma el elevado nivel de Internet en Cataluña. El uso frecuente es un dato relevante: los catalanes doblan (10% de los habitantes) al resto de España en el acceso semanal a la Red.

La tendencia del parque de ordenadores instalados en Cataluña es creciente. De los habitantes que actualmente no utilizan ordenador, el 16,2% piensan hacerlo en casa o en el trabajo o en el estudio (8,6%) en los próximos dos años. Respecto a los usuarios con PC, la mitad emplea CD-ROM de carácter informativo (no se incluyen los juegos), sobre todo en el entorno del hogar (84,9%). Casi la quinta parte de la población entre 15 y 65 años (considerada la más activa en TIC) accede a servicios en línea como Internet. Sin embargo, el trabajo o el estudio (72,1%) es el lugar de conexión prioritario, muy por encima del hogar (41,1%).

Buscar información

Buena parte de los internautas manifiestan dedicar la navegación por la Red a buscar información de todo tipo (31%) y a realizar actividades de comunicación (correo electrónico, chat, grupos de discusión). Curiosamente, el 22% de los internautas catalanes afirman realizar algún tipo de transacción (bancaria, comercio electrónico o descarga de software), algo que contradice el bajo uso comercial de la Red. Actividades como el teletrabajo (4,4%) y enseñanza a distancia (3,1%) todavía son muy minoritarias.

Según el estudio, Cataluña sobresale en la fabricación de ordenadores y otros equipos informáticos, con el 57,4% de la producción y unas ventas de 107.800 millones de pesetas. Pero sobre todo destaca por la construcción de equipos de electrónica de consumo, con 150.600 millones de pesetas. ?Cataluña es la gran fábrica de electrónica de España?, dijo el Comisionado para la Sociedad de la Información, Miquel Puig. En cambio, ?tiene una asignatura pendiente con las telecomunicaciones?. A pesar de que representa el 18% de la facturación de las operadoras en la zona, en Cataluña sólo se fabrica el 6,6% de equipos de telecomunicación.

Entre otros datos relevantes de la estadística, destaca la importante actividad económica relacionada con las TIC: Cataluña representa la cuarta parte de las empresas del país dedicadas a la producción y distribución de componentes tecnológicos.

Para la elaboración de las estadísticas del sector TIC en Cataluña se ha contado con los datos facilitados por Aniel y Sedisi. Los datos proporcionados por Aniel corresponden a 190 empresas catalanas del sector sobre las 300 existentes (60%) pero como los datos de facturación que posee la asociación incluyen fundamentalmente empresas grandes y medianas, vendría a representar el 80% de la facturación total en Cataluña. Por su parte Sedisi ha trabajado sobre un universo potencial de 4.341 empresas, bien sean o no asociadas, confeccionando el estudio a partir de la información facilitada por 188 empresas (87% del mercado español).

El sector TIC entendido en sentido amplio, es decir, agrupando el sector informático, el de telecomunicaciones y el electrónico, significó en 1997 una facturación de 856.445 millones de pesetas (5,8% del PIB catalán) frente a los 3,49 billones de pesetas del total español. El número global de empresas en España es de 1.727.235, de las que 441.872 se localizan en España (25,6% del total). Del total de empresas del sector de las TIC, el 26,4% se sitúan en Cataluña.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información